Oscar Rodríguez
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca Héctor Anuar Mafud, rechazó que hayan “dados cargados” en la elección del candidato a la gubernatura, advirtiendo que “el piso es parejo para todos los aspirantes”.
Dijo que en la elección del próximo candidato a gobernador, se buscará que las condiciones para todos los contendientes sean las mismas a fin de que exista equidad y democracia interna.
Dijo que el pleno del consejo político estatal determinó por unanimidad valer como método para elegir a su candidato a gobernador la convención de delegados a fin de garantizar la unidad y la cohesión interna y evitar desbandadas.
Aseguró que ahora le toca al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, emitir la convocatoria correspondiente para iniciar la fase de registro de los precandidatos, en base a los requisitos y cualidades que se necesitan para tener un candidato fuerte que le permita al PRI recuperar la gubernatura, hoy en poder de un gobierno de coalición.
Adelantó que son más de 8 los aspirantes a contender por la gubernatura, de los cuales uno ya dejó su puesto en el gobierno federal para poder tener derecho de aspirar, refiriéndose al caso de Alejandro Murat ex director general del Infonavit.
Negó que Murat se haya adelantando a los tiempos, “esta solo renunciado a un cargo, que le exige la ley si aspira a contender en el proceso electoral, la ley pide que quien ocupe un cargo público federal lo deje 6 meses antes de que lleve a cabo la elección. Y de acuerdo a su renuncia, lo explica que aspira la candidatura y eso es un derecho legítimo y por ello se separa de la función pública para poder cumplir con la ley
Entiendo que es una decisión personal que lo pone en la posibilidad de ser candidato, pero no se esta adelantado solo renunció en tiempo y forma a un cargo importante, para estar en condiciones de buscar la candidatura”.
Mafud, lanzó un llamado a los aspirantes a mostrar sus intenciones de contender privilegiando la unidad de su partido.
“Hasta el momento yo no vislumbro una confrontación interna entre aspirantes, solo veo una gran gama de expresiones, esperemos que se elija a la mas posicionada”.
Con respecto a la posibilidad de que el próximo candidato a gobernador de Oaxaca surja como propuesta de candidatura ciudadana o externa, dijo que la posibilidad existe.
“Cree que esta nueva figura que aprobó el Consejo Político Nacional de nuestro partido no debilita sino fortalece, y dependerá las circunstancia lo que defina en que estado se hará valer de los tres donde habrá elecciones de gobernador”.
Mafud afirmó que el PRI tienen grandes posibilidades de recuperar la gubernatura porque el gobierno de coalición que fue elegido hace 6 años le falló a la ciudadanía. “Sirvieron juntos PAN y PRD como coalición electoral, pero como gobierno fracasaron”.
ALIANZA CON PVEM SIGUE VIGENTE
De la alianza electoral con el PVEM dijo que esta es vigente porque el acuerdo es con el partidos no con la gente, refiriéndose al escándalo que generó la salida del cargo del gobierno federal de Arturo Escobar por cometer delitos de tipo electoral.
EQUIDAD DE GENERO EN DIPUTADOS Y CONCEJALES
En la sesión de consejo político estatal del PRI se determinó privilegiar la equidad de genero en candidaturas a cargos de elección popular.
Lo que permitirá que 13 de 25 cargos de diputados sean para mujeres y se elijan a 76 candidatas a concejales de 153 en dispuesta, además de habrá 600 cargos de regidoras.
Dejar una contestacion