Oscar rodríguez
En los límites entre Oaxaca y Chiapas, fueron retenidos cuatro invasores en la zona en conflicto localizada en la selva de los Chimalapas, donde persiste una disputa de limites territoriales entre ambos estados..
Los implicados realizaban labores de desmonte y tala ilegal en una zona de reserva natural protegida para ubicar asentamientos irregulares.
Los detenidos fueron identificados como David Vega Guerrero, Roberto Martínez Vidal, Joaquín Esclandón Vicario y Leonardo Juan Zárate, originarios de Uxpanapa, Veracruz.
Vega Guerrero fue reconocido como líder del grupo invasor quien tienen varias ordenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
El Secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, lanzo un exhorto a las autoridades municipales y al comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, a que hagan entrega a la fiscalía general de justicia del Istmo, de las cuatro personas que fueron retenidas.
El funcionario estatal demando agotar la vía institucional y no la justicia por propia mano.
“Estamos demandando a las autoridades comunales de Chimalapas para que no cometan una imprudencia y permitan la liberación de los retenidos, siendo traslados ante las autoridades estatales a fin de que desahogue este caso por la vía de la ley.
Añadió que existe una reunión programada a celebrarse en próximos días con la presencia de los funcionarios de los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Territorial y Urbano, con la finalidad de mantener una convivencia armónica en la zona, en tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emite la resolución correspondiente al recurso promovido por el Gobierno de Oaxaca.
La administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué recordó que existe una reunión programada para los próximos días en la que se contará con la presencia de funcionarios de los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hacia la búsqueda de una convivencia armónica en la zona.
Oaxaca y Chiapas mantienen una disputa por más de 160 mil hectáreas de selva en Chimalapa, la cual se dirime a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mediante juicios agrarios y civiles.
Dejar una contestacion