400 millones, el costo de nuevo relleno sanitario de Oaxaca

 
Oscar Rodríguez
El gobierno de Gabino Cué, firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), para obtener del Fondo Nacional de Infraestructura un crédito a fondo perdido que permita la construcción y operación de un relleno sanitario tipo tiradero de basura para la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca que tendría un costo de 400 millones de pesos.descarga

La directora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDS), María Elena Iturribarria dijo que se ha presentado un proyecto de construcción del proyecto, que versa en uso de tecnología de punta con un manejo sustentable del sitio, para obtener beneficios por su uso.

Adelanto que se trata de un proyecto con tecnología de punta, sustentable, cuyo costo de operación no sea oneroso, ni para los usuarios, muchos menos para los municipios que soliciten la prestación del servicio de confinamiento.

Fotos para ilustrar la nota
Fotos para ilustrar la nota

Puntualizo que se pretende cobrar 150 pesos por manejo de tonelada de basura que se deposite en el basurero. “Ya no vamos a cobrar por uso de vehículo que ingrese como actualmente se está realizando en el tiradero que ya se está cerrando y sellando”.

Indicó que en el nuevo tiradero se tendrá una báscula para tener control del manejo de toneladas de desperdicios que ingrese.

Detalló que la primera etapa tendría que iniciar este mes de febrero para concluirse la obra a finales de año y que pueda empezar a operar en el 2016.images (1)

¿Cómo se encuentra el tema del tiradero de la ciudad de Oaxaca, se habla que habrá un convenio con Banobras?.

-Efectivamente, ya firmamos un convenio marco con el Banobras para empezar a realizar las inscripciones con la Secretaria de Hacienda, respecto a la factibilidad económica, ambiental, jurídica y social y luego ya entramos a una etapa de licitación de la obra.

-Vamos con Banobras por un esquema de asociación pública privada (APP), para obtener un crédito a fondo perdido por la mitad del costo del proyecto, aportando el gobierno del estado el resto.

Y de ahí el esquema que se pretende operar, aplicando por el uso y renta del tiradero una tarifa por la basura que se deposite y se recicle, aplicando tarifas justas tanto para los usuarios como para los municipios que pidan la prestación del servicio.

 

NO HAY LUGAR DONDE UBICAR EL NUEVO RELLENO SANITARIO

 

La directora general del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable María Elena Iturribarria, aceptó que a pesar de tenerse los recursos y la tecnología aún el gobierno estatal no ha logrado ubicar el nuevo espacio donde se tendrá que habilitar el nuevo relleno sanitario tipo basurero para la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.images (2)

Indicó que la gente no quiere cerca de su territorio el nuevo relleno sanitario con tecnología novedosa para reciclar basura y manera lexiliados, gases y permitir su aprovechamiento para generar energía eléctrica.

Adelanto que ya se está trabajando con los municipios de la zona conurbada un organismo operador para operar el relleno.

Este cuerpo de gobierno se hará cargo junto con un particular de realizar el cobro al ciudadano por el servicio de recolección y manejo de la basura

 

RELLENO SANITARIO DE OAXACA A PUNTO DE CERRARSE

 

Con respecto al actual tiradero de basura localizado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, dijo que ya se cuenta con la segunda parte del saneamiento terminado, es decir que ya se han clausurado una 10 hectáreas que están sujeta de rehabilitación para que puedan ser utilizables en otras acciones como áreas verdes o canchas deportivas.

El resto del relleno será clausurado en los próximos meses, porque la vida útil del tiradero ya caduco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*