El de Oaxaca, congreso a modo para próximo gobernador

 

 

Oscar Rodríguez

 

El pleno de la legislatura local de Oaxaca, aprobó por mayoría de votos reformas a la ley orgánica del Congreso Local, donde se determina que una fracción parlamentaria solo podrá ser integrada por un mínimo de 5 miembros, por lo que los grupos parlamentarios del PAN y PT quedaran nulificados en la próxima conformación de la legislatura local que entra en funciones el próximo 15 de noviembre.congresosesion2

La determinación de los legisladores fue asumida por el líder estatal del PAN Juan Mendoza Reyes como un acto de arbitrariedad y una acción de intolerancia política, gestada por el PRI para pulverizar la fuerza opositora en contra.

Sin embargo el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados local Adolfo Toledo Infanzón, aclaró que la democracia son de mayorías y en los parlamentos las votaciones se ganan numéricamente con consenso y acuerdos.

“No fue una resolución arbitraria se trató solamente de un procesos legislativo y fue parte de una propuesta que surgió incluso de un legislador del PRD, que en el pasado proceso electoral de junio pasado formar parte de una coalición a lado del PAN”.

Detallo que el proyecto de ley para reforma la ley orgánica del Congreso Local fue presentada por el diputado del PRD Jaime Bolaños que fue vocero en el pasado proceso electoral del candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías que perdió la contienda ante el priista Alejandro Murat.

La determinación de los diputados deja sin coordinación legislativa al diputado electo del PAN. Y todavía líder del PRD Carol Altamirano, que es acompañado de otros dos legisladores locales.

Por lo que la nueva conformación del Poder Legislativo a partir del próximo 15 de noviembre solo tendrá tres bancadas, la del PRI, que tiene 16 diputaciones, seguido con 6 curules de Morena y 5 del PRD.

REGRESAN ADMINISTRADORES

Asimismo la legislatura local aprobó reformas a le ley orgánica del Congreso y del Poder Ejecutivo, para regresar facultad al gobernador para que pueda designar administradores municipales en los ayuntamiento donde se determine la desaparición de poderes, antes esta facultad la tenía conferida la legislatura local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*