Libran orden de aprensión en contra de Mario Carlock Villalobos

IMG_1688* Secretario del interior y acuerdo y tesorero de la sección 38, también fueron sentenciados     * Defrauda sindicato petrolero a trabajadores

Hiram MORENO

Hace un año en la agencia del fuero común se inició un legajo e investigación por el delito de fraude en contra de los tres principales dirigentes o funcionarios de la sección 38 del sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) y derivado de la falta de la aplicación pronta y expedita de la ley en esta instancia, el trabajador petrolero Armando Mijangos Calderón y su hija Yuliana Mijangos Jacinto, decidieron demandar a Mario Carlock Villalobos, Enrique Ruiz Ruiz y Mario Ramírez Cruz, secretario general, del interior y acuerdos y tesorero de la sección 38, ante las autoridades federal por el delito de fraude equiparado, donde al final, les dictaron orden de aprehensión.

Después de presentar sus testigos y demás datos de prueba del delito denunciado, el 31 de diciembre del 2013, el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), consignó la averiguación a la oficialía común y le toca al juzgado sexto de distrito que a su vez, da entrada a este trámite con el número de expediente 5/2014 y con base en estos, el juez de distrito, con fecha 19 de febrero pasado, dicto la resolución de orden de aprehensión en contra de Mario Carlock Villalobos, Enrique Ruiz Ruiz y Mario Ramírez Cruz, secretario general, secretario del interior y acuerdos y secretario tesorero de la sección 38 del STPRM.

IMG_1689

El día 21 de febrero, apenas dos días después de que se librara la orden de aprehensión contra el representante sindical y demás funcionarios, el juez séptimo de distrito, dentro del expediente 81/2014, otorgó un amparo contra la orden de aprensión del juez sexto de distrito.

 

Toda esta lucha, dijo el trabajador petrolero jubilado tras 35años y seis meses de laborar en el departamento eléctrico de la refinería Antonio Dovali Jaime, es consecuencia de las irregularidades que Mario Carlock ha llevado a cabo como secretario general de la sección 38, al no querer reconocer los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, a quienes les venden las plaza que por derecho le corresponde a los hijos y familiares de los trabajadores.

La estrategia de estos deshonestos representantes sindicales, es retardar hasta en más de un año los procesos para hacer de base a los hijos y familiares de trabajadores que han sido jubilados para después, pedirles dinero para darles el beneficio sindical al que tienen derecho.

Esta vez, fueron 36 mil pesos los que se embolsaron, 18 mil que le descontaron al trabajador jubilado Armando Mijangos Calderón, de su tirilla en la jubilación de PEMEX y 18 mil más a la joven Yuliana Mijangos Jacinto, como se muestra en un recibo de la sección 38.
La joven debió haber sido contratada de inmediato y de manera definitiva en PEMEX, agregó.

Trabajadores consultados, aseguran que hay muchos casos más. Miguel Ángel Méndez Llanos, trabajador que demandó al sindicato petrolero y a PEMEX por pretender jubilarlo de manera anticipada tras laborar más de 32 años en el departamento de servicios principales, dice que hay poco más de quinientos casos de estos, pero que la mayoría tiene miedo a denunciar.

IMG_1692La copia del recibo por 18 mil pesos que entregó Yuliana Mijangos Jacinto, ficha 471802 el 26 de septiembre del 2012 al secretario tesorero Mario Ramírez Cruz por concepto de aportación solidaria al Frente Liberal Sindicalista 25 de enero de la sección 38 del STPRM, para obras sociales, culturales y deportivas, es una prueba más de los latrocinios que se hacen en la sección 38 en nombre del FLS 25 de enero, cueva de Ali Baba y de la cual, el actual tesorero, presume será el próximo jefe de la banda.

Una manera más de los representantes sindicales de defraudar a los trabajadores, de abusar de la necesidad de empleo de los hijos de los obreros que dejaron su vida y su salud trabajando para la empresa más importante del país y que al final, el sindicato petrolero que encabeza a nivel nacional Carlos Antonio Romero Deschamps, los deja desprotegidos, sin reconocerles sus derechos sindicales, vendiendo las plazas definitivas de los trabajadores al mejor postor, en lugar de dárselas a los hijos o familiares que designen los obreros que pasan a retiro.

Por el simple hecho de enfrentar una orden de aprensión en su contra, ninguno de los tres funcionarios sindicales debería permanecer en su cargo.

De acuerdo a los estatutos del sindicato petrolero en su artículo 290, “el socio que quede comprendido entre algunas de las siguientes faltas, estará impedido para desempeñar cualquier puesto de funcionario sindical”.

En la fracción sexta establece como causal de destitución, “haber cometido algún delito grave e infamante como robo o malversación de fondos o fraude y como consecuencia del proceso civil o penal se le hubiera condenado a reparar el daño o se librara orden de aprensión en su contra”.

La esperanza de los trabajadores petroleros en los diferentes centros de PEMEX en el puerto, es que la noche negra de la sección 38 está por terminar.

IMG_1694

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*