Oscar Rodríguez
En la ciudad de Oaxaca un grupo de ciudadanos tuvo que intervenir para retirar un bloqueo que había montado en la terminal de autobuses de primera clase, un grupo de estudiantes de la Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO)
Se trato de un grupo de pasajeros que esperaban abordar su autobús y que se armaron de valor para retirar las unidades del transporte publico que habían sido colocadas como barricadas ,en los accesos y sobre la avenida principal por el grupo irruptor que exigía una audiencia con autoridades estatales.
La incursión genero que se suspendieran corridas y diversas unidades de transporte turístico no lograron arribar para hacer descender a sus pasajeros.
La desesperación genero que los usuarios de las unidades, -la mayoría turistas y ciudadanos en tránsito- decidieron hacer frente a los manifestantes y hartos de los actos en prejuicio de terceros, decidieron liberaran las vialidades.
Tras una breve discusión y empujones, con los normalistas, los ciudadanos lograron retirar una unidad del transporte público que impedía el acceso de las unidades de transporte turístico a la terminal, cargándolo y empujándola en conjunto.
El tumulto genero que los normalistas optaron por replegarse de la protesta.
Su retiro permitió que se reanudaron las corridas, y se reactivaran las operaciones de la terminal.
Es el primer escenario de hartazgo ciudadano a los bloqueos y tomas de calles protagonizado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas después de los ejemplos en Huatulco, donde prestadores de servicios retiraron por la fuerza a los maestros del Aeropuerto y del Istmo de Tehuantepec donde petroleros retiraron un bloqueo en al refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante la creación de grupos antibloqueos, empresarios y representes de diferentes organizaciones sociales llamaron a replicar su conformación para evitar que continúen grupos radicales afectado la vida económica de la entidad.
El ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Escobar, adelanto que ya se trabaja una iniciativa ciudadana para conformar un grupo antibloqueo, que haga frente a las acciones de desestabilización ejercidas por grupos radicales como los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Escobar, quien enfrento la situación de crisis que se padeció durante la revuelta social del 2006, cuando la toma de la ciudad por parte de la CNTE y la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recordó la iniciativa que se logro conformar para hacer frente a la instalaciones de barricadas por parte de tales grupos violentos que en ese tipo de descalifico cuando se hablo que había interés de partidos políticos.
Sin embargo abundo que las iniciativas en contra de las acciones de radicalismo de la CNTE, fueron producto del hartazgo social y rechazo a las formas de presión que utilizan los docentes para alcanzar sus fines.
“Creo que a diferencia del 2006, hoy los ciudadanos están mas consiente de lo que ocurre, de los daños que están generado este tipo de grupos y están dispuestos ya hacerles frente para que dejen de lastimar a Oaxaca y su vida económica”.
Detallo que en la ciudad de Oaxaca hay algunos intentos por conformar los grupos antibloqueo, que han empezado con realizar marchas “blancas” los fines de semana para concientizar su iniciativa entre los ciudadanos de otras expresiones y extractos sociales.
Dejar una contestacion