Oscar Rodríguez
Las fuerzas estatales y federales de seguridad lograron replegar y detener a una decenas de activistas de dos organizaciones sociales y universitarios que se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para extorsionar automovilistas y transportistas, argumentando apoyar la tragedia de “Ayotzinapa” y exigir respuesta a una serie de demandas de tipo social presentadas a autoridades estatales y federales.
Los inconformes activistas tanto del Frente Estudiantil Universitario (FEU) a quienes se les vincula con el Sindicato Libertad de Trabajadores del Transporte de México y del Movimiento Lubizha se unificaron y a bordo de autobuses del transporte público arribaron por la mañana hasta la caseta localizada en el tramo San Pablo Huitzo, donde tras amedrentar a los cobradores, se apoderaron de la caseta levantando la pluma de acceso.
Cubiertos del rostro e incluso armados con palos, los manifestantes exigían en botes de cerveza y refresco cortados cuotas de paso a los automovilistas de hasta 200 y 300 pesos para cruzar por el tramo.
Los inconformes también saquearon un camión repartidor de cerveza que se dirigía al Estado de México y otro de refresco que ingresaría a la ciudad de Oaxaca, además de que agredieron a un operador de un autobús de transporte turístico que se negó a pagar la cuota de paso.
La Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), informó que se desplego poco después un operativo antibloqueo apoyado por las fuerzas federales de seguridad.
Informó que unos 150 elementos tanto de la policía estatal como federal arribaron al lugar de la toma para liberar la caseta, al reportara en el radio control que un grupo de hombres encapuchados robaron mercancía a camiones de carga y agredieran a los conductores de autobuses.
Detallo que al arribar los elementos del orden un grupo de inconformes optaron por retirarse y replegarse, mientras que otros fueron detenidos.
La dependencia abundó que algunos de los implicados afirmaron haber sido obligado a realizar la toma de la caseta.
Se informó que los implicados como el dinero asegurado en su poder, además de machetes, palos y parte del botín saqueado a las unidades de reparto, -entre ellos cerveza y botellas de refresco- fueron remitidos a un agente del ministerio público federa señalados por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Dejar una contestacion