Oscar Rodríguez
Organizaciones de mujeres de Oaxaca protestarán por el alto número de crímenes de género, advirtiendo que la cifra de feminicidios reportada, se elevo a 370 casos, siendo esta la más alta de los últimos 5 años.
El hallazgo del cadáver de una mujer asesinada, abandonado y flotando en una pequeña laguna localizada en el municipio de Salina Cruz, prendió de nueva cuenta los focos de alerta de las organizaciones.
Además de que se reportaron dos crímenes mas, uno en contra una activista de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Partido Unidad Popular (API-PUP) Rocio Blanca Gracida y quien participó en la elección extraordinaria del pasado 1 de marzo en Tecomaxtlahuaca, que fue atacada a balazos, y el ataque a un mujer de 24 años cerca del municipio de Zaachila, cuyo cadáver, apareció desnudo sobre un terreno de sembradío, con un golpe mortal en el cráneo y rastro de haber sido víctima de una agresión sexual.
Yesica Sánchez Maya, Coordinadora de la organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, reprobó la actuación de las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia.
Las acusó de privilegiar la impunidad a favor de los responsables de cometer delitos vinculados con la violencia de género.
Recriminó también que no haya cifras oficiales, y urgió la creación de un banco de datos actualizado.
Detalló que los 370 asesinatos reportados en contra de mujeres, 48 han sido cometidos este año, además de que hay más de 18 mujeres desaparecidas de entre 15 y 30 años de edad, entre ellas las indígenas triquis Daniela y Virginia Ramírez.
Mencionó que Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que para atender los casos de violencia de género, se instaló el Centro de Justicia para Mujeres que tuvo una inversión de 15 millones de pesos y se ha puesto en operación un protocolo y alerta amber para atender casos de femenicidio.
Dejar una contestacion