Martín VARGAS
Ciudad Ixtepec.- Ante el cerco implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policía Federal (PF) al viacrucis de migrantes, que pretendía salir del albergue Hermanos en el camino hacia el Distrito Federal, la organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad los migrantes y sus defensores.
De acuerdo a lo informado por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, el viacrucis debió partir para reunirse en el Distrito Federal con AI y la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), sin embargo ante la presente situación, serán la misma AI la que llegue a Ixtepec este lunes 13 de abril.
Uno de los objetivos de dirigirse a la ciudad de México es para exponer ante exponer el plan Frontera Sur e incluso solicita su derogación en el congreso, debido a que “no es un programa funcional porque viola los derechos humanos de los indocumentados. Es mentira que llevaremos a los migrantes a la frontera”, señaló Solalinde.
El viacrucis que partió de la frontera sur de México el pasado 24 de marzo llegó al albergue Hermanos en el Camino tras recorrer más de 400 kilómetros a pie y en vehículo, por la ruta que transitan los migrantes centroamericanos, dejando en evidencia a su paso la inseguridad que prevalece en la frontera sur de México con el nuevo “plan”.
Por su parte, el INM informó que el comisionado Ardelio Vargas Fosado se reunió con el Padre Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, en la que el sacerdote mencionó su intención de viajar junto con migrantes a la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, se informó que el comisionado hizo saber al religioso que los extranjeros que administrativamente se encuentren regulares podrán transitar libremente por territorio nacional. Sin embargo, también dejó en claro que aquellos extranjeros que administrativamente se encuentren de manera irregular se aplicará la Ley de Migración para ponerlos en inmediata comunicación con sus representaciones consulares y posteriormente otorgarles el retorno asistido a su país de origen.
Dejar una contestacion