Calla Subprocurador sobre cuerpos hallados en la playa

 

Raúl Lagunas/Daniel PEREZ

Bahías de Huatulco.- Después de que el pasado miércoles 14 de diciembre desapareciera Carmen Ximena Osequeda Magaña, originaria del Distrito Federal; y Alejandro Honorio Santamaría Alvarado, se informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron dos cuerpos sin vida, inhumados clandestinamente en la playa Punta Arena, perteneciente a este destino turístico, sin embargo, después se estableció que fueron familiares de Ximena quienes encontraron los cadáveres y dieron aviso a la policía.
Los cuerpos encontrados semienterrados en la playa Punta Arena fueron reconocidos por los padres de las víctimas, María del Carmen Magaña y Pérez, madre de Carmen Ximena; y por el padre de Alejandro Honorio, mencionaron fuentes policiacas.
Hermetismo de autoridades
Francisco Javier Vásquez Martínez, Subprocurador Regional de la Costa informó que le avisaron que en la playa Punta Arena encontraron semienterrada a una pareja, por lo que personal de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) acompañados de peritos forenses de la capital oaxaqueña, se trasladaron al lugar, para realizar las averiguaciones pertinentes por las sospechas en ese entonces de que “pudiera tratarse de los jóvenes desaparecidos en esa zona”.
Asimismo se informó que los cuerpos sin vida se encontraban  enterrados en una fosa de al menos unos 30 ó 50 centímetros de profundidad y los expertos practicarían pruebas de ADN y la necropsia de ley correspondiente, con la finalidad de lograr identificar a cada uno de los cuerpos.

Carmen Ximena
Una joven profesionista de 39 años de edad, estudiante de doctorado por la universidad de British Columbia de Vancouver Canadá, residía en La Jabalina, Huatulco, ya que realizaba investigaciones inherentes a su tesis doctoral, posgrado que estaba próximo a culminar.
Alejandro Honorio
Un joven originario de San Luis Potosí, aficionado al automovilismo, participó recientemente en la pasada Carrera Panamericana; se sabe que viajó especialmente del Distrito Federal para visitar a su amiga Ximena, sus familiares lo dejaron el pasado 11 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde viajó a Oaxaca.
Redes sociales los aliados
Desde su desaparición, familiares y amigos de la pareja desaparecida realizaban una búsqueda a través de las redes sociales, solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
Por las mismas redes sociales, familiares y amigos exigen a las autoridades que se esclarezca el caso y rechazan la actitud de las autoridades por tratar de esconder la información de lo que actualmente sucede en el destino turístico.
Primer cuerpo encontrado
Cabe hacer mención que el pasado 27 de de diciembre, en el mismo lugar fue encontrado enterrado en bolsas de nylon, el cuerpo sin vida de Jesús Alberto Altamirano Hernández de 23 años de edad, quien fue levantado por un grupo delictivo  el pasado 04 de diciembre cuando salió por la madrugada a la playa y que desde ese día fue reportado como desaparecido.
Jesús Alberto se desempeñaba como guía de turistas y, extraoficialmente se supo, que distribuía “grapas” en el destino turístico.
Se menciona que la Procuraduría General de Justicia del estado daría una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña para explicar los avances en las investigaciones.
Diversos sectores de la sociedad reprobaron la actitud del Subprocurador Regional de Justicia en la Costa al negar información y querer tapar el sol con un dedo, ya que la desaparición de la pareja y posterior hallazgo en la Playa de Punta Arena terminó siendo una información del dominio Público.

Además trascendió que empresarios de Huatulco pedirán audiencia con el Procurador General de Justicia en el estado para exponerle la falta de capacidad del Subprocurador, ya que desde su llegada a la fecha, aumentaron los secuestros y levantones en toda la región de la Costa comparado con la gestión del ahora ex subprocurador Víctor Alonso Altamirano.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*