* Si procede la demanda de juicio político enfrentaría su destitución a su cargo y una sanción de 12 años de inhabilitación
* También deberá reintegrar los 36 mdp, más los intereses generados de seis meses a la fecha, que nunca depositó al FAPCO
* De presentar los diputados del PAN formal denuncia penal por peculado, Jara Cruz pasaría 15 años en prisión sin derecho a fianza
Información de Cornelio MERLÍN CRUZ
Oaxaca de Juárez, Oax., Enero 6 de 2012.- Si los diputados del PAN presentan denuncia penal contra Jara Cruz por el delito de peculado, es decir, por el robo de los 36 millones de pesos del pueblo oaxaqueño, este funcionario del Gobierno del Cambio podría enfrentar un proceso de 15 años de cárcel, sin derecho a fianza por tratarse de un secretario de Gabinete. Así lo establece el Código de Procedimientos Penal vigente para del Estado de Oaxaca.
En conversación con diputados de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN Y PRD coincidieron en señalar que el titular de la SEDAFP, Salomón Jara Cruz, evade su presunta responsabilidad por la desviación de 36 millones de pesos del Fideicomiso de la Alianza para el Campo 2011, con el argumento de que se trata de cuestiones políticas por el 2012 y el amor que le tienen en el PRD luego de su declaración a medios donde asegura “No hay ninguna rencilla personal en el PRD… no hay ninguna, todos nos amamos”.
Es importante mencionar que la próxima semana, la Cámara de Diputados iniciará sesión extraordinaria donde discutirán y analizarán la demanda de juicio político presentada por los diputados del PRI, avalada por el PRD y PAN, contra el senador perredista con licencia.
Sustentado en la actual Ley de Responsabilidades del Estado y municipios de Oaxaca, si procede la demanda Jara Cruz tendrá que enfrentar no sólo su renuncia y destitución de su cargo como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, sino también la inhabilitación de 12 años como funcionario en el Gobierno del Estado.
Además, el titular de la SEDAFP tendrá que regresar los 36 millones de pesos, más los intereses generados, que no depositó al Fideicomiso de la Alianza para el Campo (FAPCO), los cuales desvió presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de MORENA.
Está situación pone “en jaque” a Salomón Jara Cruz, así como su equipo de fieles colaboradores, porque tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
Basta mencionar que el año pasado, Salomón Jara Cruz en lugar de haber depositado los 194.7 millones de pesos al FAPCO, sólo entregó 160 millones de pesos como aportación del Gobierno del Estado para el programa Alianza para el Campo 2011.
El resto, 36 millones de pesos, no se sabe dónde están. El 6 de diciembre del año pasado, Jara Cruz confesó durante su comparecencia ante la LXI Legislatura Local, que estos recursos faltantes los había destinado para “puentear” otros programas para el campo.
Lo anterior –como lo subrayan legisladores- representa un grave desvío de recursos, porque de acuerdo a la ley, el titular de la SEDAFP no está facultado para desviar los recursos públicos para “puentear” otros programas ajenos a la Alianza para el Campo.
Con base en lo manifestado a este medio por integrantes de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado, integrada por diputados del PRI, PRD, PAN, el titular de la SEDAFP tendrá que explicar el destino de los 36 millones de pesos que no depositó en su momento al FAPCO.
También informar en qué cuenta bancaria está esa suma millonaria de dinero y cuántos intereses generaron en la misma cuenta de seis meses a la fecha.
Como se informó oportunamente, la Secretaría de Finanzas entregó en tiempo y forma los 190 millones de pesos a Salomón Jara Cruz, pero el titular de la SEDAFP tal parece los puso a “sudar” un mes y medio para luego nada más depositar 160 millones de pesos al FAPCO.
La misma comisión de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca exigirá una auditoria al Fideicomiso de Alianza para el Campo para que se investiguen dónde están los 36 millones de pesos, porque de acuerdo al último reporte del FAPCO estos no han sido depositados a la fecha.
Los legisladores abundaron que Salomón Jara Cruz será también investigado pues resulta que ya se gasto 20 millones de pesos de la Alianza para el Campo 2011, cuando faltan por ejercer 500 millones de pesos.
Importante es señalar que al cierre del año pasado el titular de la SEDAFP sólo se dedicó a entregar a los productores sus notificaciones pero sin cobertura presupuestal que avalara la entrega de dichos apoyos solicitados.
La próxima semana, como lo manifiestan los diputados Martha Patricia Campos Orozco, Javier Villacaña, Maximino Vargas Betanzos, Francisco García López y Tomás Basaldu entre otros el titular de la SEDAFP deberá dejar de minimizar su situación y callar sus propias palabras al asegurar a los medios de comunicación “No cometí ningún delito. En nada, he trabajado como lo he hecho en mucho tiempo, con honestidad”.
Si es así, entonces, ¿Dónde están los 36 millones de pesos? Finalizaron diciendo los legisladores.
Dejar una contestacion