Tumba 7 de Monte Albán, uno de los más importantes

legados de la Cultura Zapoteca: Andrés Webster

• Auspiciará la SECULTA la edición de libros conmemorativos de este histórico hallazgo que cumplió 80 años

El descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, hecho por Alfonso Caso el 9 de enero de   1932, constituye un importante legado de la cultura zapoteca y es una de las bases de nuestro desarrollo cultural, señaló el  titular de la Secretaría de las Culturas y  Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.
En entrevista, el servidor público  precisó que para Oaxaca es un privilegio contar con el que es considerado como uno de los más importantes tesoros de la arqueología del  país y  que diariamente es visitado por un gran número de turistas nacionales y extranjeros.
Mencionó que es importante  recordar y reconocer a quienes hace 80 años  hicieron posible este hallazgo y  precisó que la dependencia a su cargo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene contemplado editar algunos libros conmemorativos a este hecho.
 Por otra parte y con relación la construcción de un Centro Cultural  y de Convenciones, que es uno de los proyectos estratégicos anunciados por el  gobernador Gabino  Cué Monteagudo,  precisó que este vendrá a coadyuvar al fortalecimiento de la actividad cultural
 Señaló que se contempla que las instalaciones alberguen la Cineteca,  así como  una escuela de música de nivel superior, para que los jóvenes puedan cursar estudios de licenciatura en esta especialidad.

  Lo anterior  vendrá a ser parte del  Sistema de Enseñanza Superior de Música de Oaxaca, que abrirá la posibilidad de proponer una oferta educativa musical, especializando a sus estudiantes desde pequeños y desarrollando sus habilidades a nivel de licenciatura.
Webster Henestrosa refirió que dentro de las acciones de trabajo que la dependencia a su cargo tiene programadas para este año, está el avanzar en la formalización de la educación musical que se imparte en centros de  comunidades, como Zoogocho  y en el CECAM de Santa María Tlahuitoltepec.

 

Señaló que estos espacios   contribuyen a  la formación musical de niños y jóvenes a partir de las bandas de viento, pero  carecen de  reconocimiento oficial,    lo que complica  a los jóvenes el  acceder a instituciones de nivel superior.
Entre otras cosas mencionó que  para el presente año se continuará avanzando en la consolidación de la actividad cultural tanto en la capital del estado como en las diferentes regiones de la entidad .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*