• Especialistas del IMSS recomiendan cepillarse tres veces al día
Para que su boca esté sana lo primero es la higiene dental, cepille sus dientes tres veces al día, durante dos a tres minutos después de cada alimento, recomiendan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, pues se trata de un hábito de higiene personal con una correcta técnica del cepillado dental.
De acuerdo con el personal que atiende el módulo PREVENIMSS, instalado en la Unidad Médica Familiar No. 1, las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de los dientes, mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones.
Miguel Angel Altuzar Figueroa, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, explicó que en el módulo de PREVENIMSS, a las personas se les indica como cepillarse los dientes, por lo que personal experto en el ramo, les indican cómo colocar el cepillo a un ángulo de 45 grados, siempre barrer de las encías hacia los dientes.
En los dientes de arriba barrer hacia abajo; en los dientes de abajo barrer hacia arriba; cepillar con cuidado de atrás hacia adelante; cepillar de manera circular las muelas y si no puede cepillarse por sí mismo, solicite apoyo de algún familiar para que le ayude.
Para que aquellas personas que tienen dentadura postiza, la cual le produce alguna molestia, le lesiona sus encías o se mueve al hablar o al masticar, es necesario que acuda con su dentista para que se la arreglen, pues la boca siempre debe estar en las mejores condiciones posibles.
Los odontólogos del IMSS señalan que cuando una persona tiene dentadura postiza o prótesis completas, debe asearlas igual que la dentadura normal, si la limpieza de su prótesis se dificulta después de cada comida, debe lavarla por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse.
Otra indicación es que cepille también la lengua de la parte media hacia la punta y enjuague muy bien, además utilizar hilo dental cuando menos una vez al día, para limpiar entre los dientes y evitar los alimentos ricos en azúcar, para prevenir la caries; asimismo no fumar ni beber alcohol en exceso, porque son los primeros factores de riesgo para desarrollar cáncer de boca.
Dejar una contestacion