–
AÚN HAY PLAYAS INIMAGINABLES EN HUATULCO.
– SON MUCHAS LAS PLAYAS VÍRGENES QUE NO SON MUY VISITADAS POR LOS TURISTAS.
POR: JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ (TEXTO Y FOTOS).
Cada vez nos sorprendemos más de las bellezas naturales que hay en Huatulco. Es bien sabido que se maneja la cantidad de 36 playas, la mayoría vírgenes, pero estas son sólo las que están más unidas, sin embargo hay más en las comunidades que la mayoría de los turistas ni siquiera se imaginan.
En una visita que hice a miembros de la Cooperativa “Salinas del Sarzal” que se encuentra en Bajos de Coyula, que es una de las agencias municipales de Santa María Huatulco, el Presidente de esta Cooperativa Sr. Celso Aragón, fue mi guía en este maravilloso lugar que me lamenté no haber conocido antes y por ende haberlo recomendado a mis conocidos y por supuesto a los visitantes.
Dentro del patrimonio natural que hay está la playa del lugar, que tiene como característica un suave oleaje lo que la hace muy segura para toda la familia, destacando también como atractivo la Laguna “La Salina” (ya que antes se producía sal), en donde se hacen recorridos en canoa para no contaminar y al mismo tiempo para vivir la emoción de avanzar conforme va uno remando y apreciando las diferentes especies de manglares como el rojo y el blanco, que nos cuentan que sirven para remedios como purificación de la sangre y para limpiar el riñón.
La Laguna “La Salina” de 2.5 kms. de largo y 5 kms. de ancho, con 1.20 mts. de profundidad, resultó una caja de pandora, pues en ella descubrimos grandes sorpresas: Diversas especies de aves viven aquí y posan en los troncos de los manglares mientras va uno remando, desde garzas hasta cigüeñas grises y blancas, patos buzos, ajonjos, pijijes, por si fuera poco al anochecer el espectáculo de la fosforescencia o fluorescencia es la cereza del pastel para completar la agradable excursión, para quienes no han vivido esta experiencia este fenómeno se observa en las noches, teniendo mucha más intensidad entre menos luz de luna haya y consiste en que al mover el agua de la laguna se ve el agua fosforescente, con luz, como escarcha, aquí te dirán por qué sucede este fenómeno que es sumamente místico y romántico.
TODO EN UN MISMO LUGAR
La comida que aquí te preparan es a la usanza de los pueblos pintorescos, totalmente casero, cocinado con leña, en ollas de barro y con tortillas hechas a mano en el comal.
Las vistas panorámicas más espectaculares se pueden apreciar desde los acantilados que hay cercanos a la playa, teniendo vistas de las montañas y del mar.
Ideal para hacer fotos con lugares escenográficos.
Plantas Medicinales.
Historias y leyendas del lugar en donde alguna vez fue importante centro comercial por la producción de la sal.
Y sólo en los meses de Diciembre y Enero desde los acantilados podrás ver el paso de las ballenas a lo lejos con sus ballenatos.
¿ y los precios? No te preocupes todo es muy barato.
Para los amantes de la pesca aquí si les resulta venir, pues hay cantidad de peces en la laguna, como: robalo, mojarra, comorán (que es una especie endémica), camarones, pargos y jaibas.
Actividades: Recorridos a pie o senderismo, observación de aves o practica de yoga y meditación, además de paseos a caballo.
Así que sino tienes planeado a donde viajar vente para vivir una experiencia única, en donde aún podrás ver y apreciar un pueblo que es la envidia de todos por su tranquilidad, paz, estilo de vida, impresionante belleza, trato amable y encanto. Para que te reciban con gusto llama al Sr. Celso Aragón Morales a los teléfonos: 9585878515 y 9585874948, en donde no es un slogan de los grandes hoteles, es una realidad sincera: “te atenderán con gran placer” y te lo demostrarán con su sonrisa y amabilidad. Por algo Oaxaca y sus destinos es uno de los Estados, en donde la provincia mexicana aún se disfruta al máximo, tú eres el huésped que están esperando para consentirlo y brindarle la mayor camaradería, no lo pienses más y vente a disfrutar de la vida.
Dejar una contestacion