• Gerardo García Henestroza presidente municipal y autoridades buscan desarrollar el plan de manejo ambiental y mediante acciones prevenir y reducir los efectos de deterioro de la calidad del agua de la cuenca del Rio Tehuantepec.
Salina Cruz., Oaxaca., 16 de enero del 2012.- La Secretaría Técnica del Consejo de Cuenca de la Costa Oaxaca y la Gerencia Operativa llevó acabo la segunda fase del Taller de Planeación de Proyecto Orientada a Objetivos (ZOPP) con la finalidad de que los integrantes del Comité Cuenca del Rio Tehuantepec adquieran conocimientos para elaborar instrumento de gestión de recursos hídricos.
El presidente municipal Gerardo García Henestroza coordinador titular del Comité de la cuenca de Río Tehuantepec y vocal del Uso Público Urbano a nombre de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Ayuntamiento de Salina Cruz dio la bienvenida a las autoridades municipales que conforman la parte baja de la cuenca y representantes de Instituciones de gobierno.
En la sesión, Juan Antonio Martínez Blanco instructor del taller presentó el diagnostico o árbol del problema al comité de la cuenca Rio Tehuantepec y autoridades competentes, identificando la solución del problema de deterioro del agua producido por la contaminación por aguas residuales y residuos sólidos.
El instructor aseguró que el objetivo principal es elaborar y desarrollar el plan de manejo ambiental para que mediante acciones prevenir y reducir los efectos de deterioro de la calidad del agua de la cuenca del Rio Tehuantepec, utilizar adecuadamente los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la región y de los salinacrucenses.
Durante el análisis todos coincidieron “es necesario el fortalecimiento de la educación, también fomentar planes y programas de cultura ambiental para ser concretados de manera obligatorios para todos los niveles educativos” dijeron los representantes del comité de cuenca.
Por su parte Gerardo García Henestroza aseguró coadyuvar en el cuidado de la calidad del agua e invito a los integrantes del comité, instituciones públicas y privadas, organizaciones y la sociedad en general a contribuir en la solución del problema de contaminación del vital líquido.
El taller contemplado en dos días se realizó en el Auditorio de la Administración Portuaria (API) con la presencia del presidente municipal Gerardo García Henestroza, Pedro Hernández Sánchez coordinador de Atención a Emergencias de CONAGUA, El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca (CCCO) e integrantes del Comité de la cuenca de Río Tehuantepec y concluirá este martes con la finalidad de garantizar el uso sustentable de los recursos naturales.
Dejar una contestacion