Mediante convenio con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno se han distribuido más de 5 millones de litros de leche: informa Heriberto Félix Guerra
A cada niño se le proporciona medio litro diario de leche fortificada
La distribución de la leche la llevan a cabo miembros de la comunidad tarahumara y promotores de la Fundación
Con el propósito de apoyar la nutrición de niños rarámuris, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció en 1995 un convenio con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, institución humanitaria cuyo trabajo contribuye a erradicar la pobreza extrema, desnutrición e insuficientes servicios en educación y salud en la Sierra Tarahumara, informó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
El funcionario federal recordó que desde entonces Liconsa y esta Fundación operan el Programa Integral de Nutrición Infantil en apoyo a la nutrición de alrededor de 4 mil niños menores de 12 años, a quienes a cada uno se le proporciona medio litro diario de leche fortificada Liconsa.
Heriberto Félix Guerra detalló que estos niños son integrantes de familias que viven en 23 comunidades indígenas de ocho municipios de la Sierra Tarahumara, seis de ellos clasificados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con los menores índices de desarrollo humano y mayor grado de pobreza y marginalidad.
Sin embargó, resaltó que a lo largo de la vigencia del convenio se han distribuido más de 5 millones de litros de leche Liconsa, lo cual ha hecho posible que prácticamente se haya erradicado la desnutrición infantil entre los niños tarahumaras que se benefician de este convenio.
Cabe mencionar que la Zona Tarahumara, con una extensión superior a los 60 mil kilómetros cuadrados, alberga una población del orden de los 160 mil indígenas, cuyos índices de nutrición están 50% debajo de la media nacional.
El encargado de la política social del país, destacó que el esfuerzo conjunto de la Fundación José A. Llaguno y de Liconsa se ha traducido en una mejor nutrición para los miles de niños tarahumaras que han tenido acceso a la leche Liconsa, lo cual se constata con los avances en las mediciones de peso y talla que técnicos de esa Fundación efectúan periódicamente.
Precisó que, dada la gran extensión de la zona y la falta de caminos, la eficiente distribución de la leche Liconsa únicamente se logra con el trabajo comprometido de todos los actores, especialmente de la comunidad tarahumara y de los 200 promotores que la Fundación tiene en toda la sierra.
Dejar una contestacion