• La distribución de recursos se realiza bimestralmente de manera precisa, puntual y transparente
• El ingreso al Programa se lleva a cabo a través de un riguroso sistema de identificación de beneficiarios
• Se cuenta con procedimientos para brindar atención oportuna y eficiente a quejas o denuncias de la ciudadanía
En el transcurso de 2012 Oportunidades y el Programa de de Apoyo Alimentario (PAL), distribuirán cerca de 70 mil millones de pesos entre 6.5 millones de familias beneficiarias, que habitan en 145 mil localidades del país.
Con un modelo que le ha valido a Oportunidades el reconocimiento internacional, esta distribución de recursos se realiza de manera precisa y puntual en beneficio de la población más vulnerable, a través de un padrón público y confiable que se actualiza cada bimestre y se encuentra a disposición del público en Internet.
El Programa Oportunidades del Gobierno Federal propicia el incremento de capacidades en educación, salud y alimentación de las familias más necesitadas, cuyo ingreso se lleva a cabo a través de un riguroso sistema de identificación de beneficiarios, mediante una encuesta socioeconómica y con la información que brindan las propias familias, así como la que recaban directamente en los hogares los promotores sociales.
Los apoyos económicos que se entregan bimestralmente no son gratuitos. Se trata de incentivos que se dan a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades, entre ellas, que los hijos en edad escolar asistan regularmente a clases y las familias acudan a sus citas médicas programadas.
La entrega de apoyos siempre ha sido transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de beneficiarias. Anteriormente se hacía a través de etiquetas con diversas medidas de seguridad, pero ahora se hace de manera aún más confiable mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada la huella digital de las titulares, lo cual evita falsificaciones. Cabe destacar que ningún servidor público, federal, estatal o municipal, tiene acceso a los recursos.
Para garantizar la atención oportuna y eficiente de las denuncias, inconformidades, peticiones o sugerencias que presenten las familias beneficiarias y la ciudadanía en general, Oportunidades cuenta con buzones que se ubican en las oficinas del Programa, en presidencias municipales y otros puntos de contacto con la población, además de los que portan los responsables de atención en todos los puntos de entrega de apoyos.
De igual forma, la población puede hacer uso del correo electrónico, páginas web o números telefónicos que operan en cada entidad federativa.
Oportunidades trabaja en un marco de transparencia y colaboración interinstitucional, tiene una gestión moderna y eficiente y es reconocido internacionalmente como una de las mejores prácticas de política social en el mundo.
Dejar una contestacion