• Cero tolerancia contra quienes utilicen los recursos para la superación de la pobreza con fines electorales, afirma Heriberto Félix Guerra
• He girado instrucciones a los Delegados de la Sedesol para conducirse con total legalidad y transparencia, asegura
• A partir del 22 de mayo se suspenderá la entrega de apoyos sociales, en cumplimiento de la ley electoral
Habrá cero tolerancia contra quienes intenten utilizar los recursos destinados a la superación de la pobreza con fines electorales, advirtió el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al exhortar a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) cualquier irregularidad detectada entre los servidores públicos.
“A quien se desvíe de la conducta institucional debe aplicársele todo el peso de la ley, trátese de funcionarios de la Sedesol o de otra dependencia; atrás quedaron los tiempos en que los recursos de la pobreza eran cambiados por votos”, afirmó el responsable de la política social.
Informó que ya ha girado instrucciones precisas a los Delegados en los 31 estados de la República y el Distrito Federal para que se conduzcan con transparencia y hagan efectivo el periodo de blindaje de 40 días, previo a los comicios del primero de julio.
En este sentido, y en cumplimiento de lo que estipula la ley, explicó que la entrega de apoyos de Oportunidades, del Programa Alimentario (PAL) y de “70 y más”, correspondientes al tercer bimestre, se suspenderán el 22 de mayo y se reanudarán hasta el 16 de julio.
“Seremos muy cuidadosos en las acciones de difusión de Oportunidades, de Apoyo Alimentario, de 70 y más, así como de cada uno de los programas de la Sedesol, las cuales deberán concluir con el primer minuto del 30 de marzo, inicio formal del periodo de campañas electorales”, indicó el Titular de la Sedesol.
Agregó que en cada Delegación de la Sedesol se pondrá en marcha un operativo para la verificación del resguardo del parque vehicular, a partir de las 9:00 horas del viernes previo a los comicios del 1 de julio y hasta 48 horas después de la conclusión del proceso.
Como parte de las acciones de blindaje electoral, la Sedesol instalará Comités de Transparencia en sus delegaciones, que tendrán a su cargo la responsabilidad de la Firma de los “Compromisos por la Transparencia”, cuyo propósito es dar certeza a la ciudadanía del uso correcto de los recursos sociales.
Heriberto Félix reiteró que “los recursos sociales son apartidistas, pertenecen al pueblo, principalmente a quienes menos tienen”, de ahí la importancia de asegurar los avances en blindaje electoral, que contempla capacitación presencial de beneficiarios, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, con especial énfasis en los temas de contraloría social, delitos electorales y educación cívica.
“Se deben desterrar prácticas y comportamientos que debilitan la gobernabilidad y la democracia, por lo que se aplicará todo el peso de la ley a aquel o aquellos funcionarios públicos que intenten desviar recursos públicos para fines personales o de partido”, concluyó el funcionario federal.
Dejar una contestacion