+ Sólo por la vía jurídica podrá solucionarse el conflicto con el Estado vecino, afirma el Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 1.- Sólo por la vía jurídica podrá solucionarse el conflicto en los Chimalapas y demostrar que a Oaxaca le asiste la razón histórica y legal y no al gobierno de Chiapas que pretende anexarse un territorio que no le pertenece, afirma el diputado Elías Cortés López, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que la solución para calmar los ánimos no es llenar de policías la zona, sino la concertación y el entendimiento “con las leyes en la mano”.
Abogado de profesión, subraya: “Se agotarán todas las instancias jurídicas habidas y por haber para defender a los hermanos zoques ante la incursión del gobierno de la vecina entidad, y el Congreso del Estado está en la mejor disposición de continuar en esa ruta”.
Igualmente, desde la tribuna, durante las sesiones de Congreso, al referirse al asunto, Cortés López ha manifestado en reiteradas ocasiones que el gobierno chiapaneco, al crear un municipio en territorio oaxaqueño, ha incurrido en una invasión.
El Diputado priista refiere que las Constituciones de Oaxaca y de Chiapas señalan muy claramente los límites de ambas entidades y, por ello, la vía jurídica demostrará quién tiene la razón.
En este sentido, afirma que al Senado de la República le corresponde atender el problema, y advierte que no debe perderse el tiempo en tratar de adivinar qué instancia es la indicada para que a Oaxaca se le dé la razón jurídica e histórica.
El Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado se refiere a la iniciativa de ley con punto de acuerdo aprobada en reciente sesión para darle certeza jurídica a cada uno de los municipios o comunidades asentadas en los límites de Oaxaca con otras entidades de la República.
“Es un asunto muy importante también para los indígenas zoques, porque hay una gran diversidad de localidades dispersas en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, que ahora ya son considerados como núcleo rural, agencias de policía o municipales”, indica.
Manifiesta que el voto calificado del pleno de la LXI Legislatura del Estado permitió la dispensa de ciertos requisitos para que esas localidades dispersas en los Chimalapas puedan alcanzar una categoría determinada, como lo establece la Constitución estatal y la Ley Orgánica Municipal.
Cortés López sostiene que la aprobación de esa iniciativa de ley abona a una solución más pronta al conflicto, porque se les otorga categoría administrativa a esas localidades.
En la entrevista, el diputado priista también aborda el punto relacionado con la colocación de la primera piedra del palacio municipal en el poblado Belisario Domínguez –creado en territorio oaxaqueño–, por el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero.
“Es una irresponsabilidad del gobierno de esa entidad porque sabía que los tres Poderes Constitucionales de Oaxaca y las autoridades de los Chimalapas interpusieron controversias constitucionales en contra del decreto del Congreso de Chiapas para la creación de ese municipio”, ataja.
El Abogado analiza, reflexiona y opina con conocimiento de causa sobre el conflicto en los Chimalapas e insiste en la irresponsabilidad del Gobierno de Chiapas al incurrir en un acto de provocación al invadir territorio oaxaqueño.
Puntualiza: “Independientemente de las mesas de diálogo que el Gobierno de Oaxaca llegue a establecer, la vía jurídica es la mejor forma para poder apaciguar los ánimos en la zona en conflicto, y esa es la ruta trazada en el seno del Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Gobernación, Administración de Justicia, y de Fortalecimiento Municipal”.
Advierte que el Gobierno federal “quizá espera que el problema se resuelva por la vía de los tribunales para poder establecer quién es verdaderamente dueño de las tierras en los Chimalapas”.
Lo anterior porque “se piensa que hay una aparente calma en la zona, porque no ha habido brotes de violencia, y los hermanos zoques están de acuerdo en que el uso de la fuerza no es la solución al problema; sin embargo, todo puede suceder”, subraya.
—
Dejar una contestacion