• El Ejecutivo Federal puso en marcha obras de infraestructura eólica, carretera y aeroportuaria en Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz y Huatulco
• Inversión rebasa 600 millones de dólares y los mil millones de pesos. “En mí tienen a un aliado y amigo que trabaja por la prosperidad y el progreso”, expresó el Presidente
• El Ejecutivo Estatal reconoció la cooperación republicana del Presidente con el desarrollo social y económico de la entidad
Santo Domingo Ingenio, Oax.- En el marco de una gira de trabajo por la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, el Presidente Felipe Calderón afirmó que el Gobierno Federal cumple su compromiso de apoyar a Oaxaca, porque “en mí tienen a un aliado y amigo que trabaja por la prosperidad y el progreso de todos los oaxaqueños”.
Acompañado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Nación puso en marcha este miércoles obras de infraestructura eólica, carretera y aeroportuaria en Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz y Huatulco, en cuya primera acción se destinaron recursos por 600 millones de dólares y las otras dos por un monto superior a los mil millones de pesos.
En Bahías de Huatulco, inauguraron la ampliación de la pista y modernización del Aeropuerto Internacional Bahías de Huatulco, que tuvo un costo por más de 400 millones de pesos. Ésta se suma a otras labores de construcción y modernización de aeropuertos realizadas a lo largo del sexenio en todo el país, donde se han destinado, a la fecha, más de 19 mil millones de pesos, 35 por ciento más en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.
El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que el proyecto, que consistió en ampliar 300 metros de longitud de la pista 07-25, impulsará el turismo de la región, al aumentar la afluencia de visitantes y vuelos directos, además de contar con mejor infraestructura, seguridad y comodidad.
Anunció que en abril estará terminada la vía carretera Oaxaca-Ejutla, pero no la podrá inaugurar por respeto a la veda electoral.
A su vez, Cué Monteagudo mencionó que con el apoyo del Gobierno de la República y la confianza de inversionistas privados se ha podido ampliar la infraestructura
de esta terminal aérea, además del entronque carretero que conectará a este aeropuerto con el polo de desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.
Para Calderón, contar con aeropuertos modernos y eficientes es un requisito para aumentar la competitividad de la economía mexicana, generar empleos, consolidar al país como un lugar más atractivo para la inversión y construir una sociedad más unida, igualitaria y solidaria que cierre espacios a la delincuencia.
En el Aeropuerto de Huatulco ahora podrán aterrizar aviones Boeing 747, al contar con una pista que abarca los tres kilómetros de largo. “Ojalá que podamos ver aquí, en Huatulco, de veras todos los aviones más modernos del mundo, y que todo el mundo pueda saber que llegar a Huatulco es llegar al paraíso”, externó el primer mandatario.
En Oaxaca inicia nueva etapa de modernidad y dinamismo para el Sureste de México: Calderón
Más tarde, en Salina Cruz, pusieron en marcha la mayor obra de infraestructura carretera en Oaxaca, que consiste en un moderno acceso carretero al puerto de Salina Cruz, de 11.5 kilómetros que incluye un túnel de 500 metros, un viaducto de 400 y un boulevard de kilómetro y medio de longitud. La obra tuvo un costo de 620 millones de pesos, y conectará al Istmo de Tehuantepec con las carreteras hacia la Costa, Veracruz y Chiapas.
El túnel, el primero que se construye en la historia de Oaxaca, forma parte de la ampliación de la carretera, Pinotepa Nacional-Salina Cruz que le va a dar funcionalidad a toda la conectividad carretera planeada para que desde el Istmo de Tehuantepec se detone el dinamismo del Sureste del país.
Calderón Hinojosa señaló que al término de su sexenio, Oaxaca y la zona del Istmo tendrán la conectividad que nunca haya tenido, “Con estas obras estamos cumpliendo el firme compromiso de ayudar a Oaxaca y a los oaxaqueños, tienen un aliado y amigo que trabaja por la prosperidad y el progreso de la gente de este maravilloso estado”.
En tanto, el Gobernador de Oaxaca, reconoció la voluntad del presidente Calderón para continuar al lado de los oaxaqueños para superar los grandes rezagos que tiene la entidad en materia de infraestructura y en su desarrollo económico y social.
Destacó que el mejoramiento a la infraestructura vial es testimonio de cooperación republicana, pues desde hace 12 años no se realizaban acciones de esta magnitud en la entidad oaxaqueña.
Funciona en el Istmo el mayor complejo eólico de América Latina
La gira de trabajo del Presidente concluyó en Santo Domingo Ingenio, donde puso en operación los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, el mayor complejo eólico de América Latina, el cual requirió una inversión de 600 millones de dólares.
Estas centrales eólicas, operadas por la empresa ACCIONA, producirán alrededor de mil 300 mega watts de electricidad a partir de la fuerza del viento. Aquí, Cué Monteagudo manifestó que el Presidente Calderón ha dado muestras contundentes de su compromiso con Oaxaca.
A su vez, el Ejecutivo Federal aseguró que estos proyectos son ejemplo claro de como se puede lograr el progreso aprovechando los recursos naturales sin afectar las generaciones futuras.
Dijo que en esta región operan ya siete parques eólicos y un Centro Regional de Tecnología Eólica, que ha implicado a la fecha una inversión total de más de mil 300 millones de dólares, al tiempo de anunciar la licitación de dos nuevas centrales eólicas, Sureste I y Sureste II, cada una con capacidad aproximada de 300 mega watts.
Cabe señalar que los tres parques cuentan con 204 aerogeneradores de 1.5mega watts de capacidad cada uno y están ubicados en comunidades de los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.
Dejar una contestacion