Ratifica Congreso a 6 magistrados del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado

+ Rechazan Diputados que hubiera consigna de partidos políticos o interés ajeno en favor de los candidatos a ocupar los cargos
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 7.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado ratificó la tarde de este miércoles, en sesión extraordinaria, los nombramientos de los seis magistrados, titulares y suplentes, del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TFPJEO).
El diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez explicó que los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que emitió el dictamen correspondiente, hicieron un exhaustivo análisis, sin que hubiera la consigna de ningún partido político o interés ajeno en favor de los candidatos a ocupar el cargo de magistrados.
La aprobación del documento y el nombramiento de los magistrados provocó el voto en contra de las diputadas Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; Margarita García García, del MC, y María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, quienes argumentaron desconocer el dictamen aprobado, además de que hubo incumplimiento del marco jurídico para la ratificación de los magistrados y presunto interés de algunos grupos parlamentarios para imponer a sus “allegados”.
Sin embargo, el nombramiento de María Elena Villa Carrillo, Crisógono Tomás Quiroz Robles y Julián Hernández Carrillo, como magistrados propietarios, fue aprobado con 26, 29 y 28 votos de los legisladores, respectivamente.
En tanto, los licenciados Adrián Quiroga Avendaño, María Mayela García Maldonado y Frida Jiménez Valencia, fueron ratificados como magistrados suplentes con 28, 28 y 30 sufragios, respectivamente.
A su vez, el diputado Elías Cortes López, del PRI, aclaró que su fracción parlamentaria  no hizo ningún tipo  de propuesta para la elección y ratificación de los magistrados nombrados, y así lo puede comprobar cada uno de sus homólogos priistas; tal vez quienes  tuvieron injerencia fueron los partidos coaligados, soltó.
Por su parte, el diputado perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín  invitó a los legisladores presentes a que “si alguno tiene elementos contundentes para demostrar la injerencia de alguien en el nombramiento de los magistrados, los presente y no enrarezca la elección de los funcionarios”.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, apoyó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, aunque también se dijo en favor de lo expresado por la diputada priista Mercedes Rojas Saldaña, quien insistió en que “no se cumplió con lo previsto en la ley”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*