Necesaria la alianza gobierno-sociedad en el combate a la corrupción: Perla Woolrich

 

 

·         Secretaría de la Contraloría trabaja con organismos sociales para fortalecer acciones en materia de transparencia y cultura de la legalidad

·         Organiza SCyTG la conferencia magistral “Integridad y Estado de Derecho en México: dilemas, brechas y veredas”.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, establece como premisa fundamental el trabajo conjunto entre las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas y participación ciudadana, aseguró la contralora Perla Woolrich Fernández al encabezar la conferencia “Integridad y Estado de Derecho en México: dilemas, brechas y veredas”, impartida por el investigador Stephen David Morris.

 

Durante la ponencia organizada por la Secretaría de la Contraloría en coordinación con Transparencia Mexicana y la Embajada de los Estados Unidos, el jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt, hizo un análisis sobre la coparticipación gobierno-sociedad en materia de combate a la corrupción.

 

 En presencia de la titular de la Secretaría de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández y el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, el Doctor en Ciencias Políticas reconoció que el Gobierno de Gabino Cué impulsa acciones estratégicas para prevenir y combatir frontalmente la corrupción.

 

Destacó al programa Evaluar para Mejorar en donde a través de la participación ciudadana, se pueden detectar áreas vulnerables a la ilegalidad y corregir estas omisiones.

 

Dijo que en la entidad la lucha contra la corrupción se realiza en alianza con la sociedad, lo que habla de la construcción de un gobierno abierto e incluyente de las voces, conocimientos y esfuerzos de los organismos no gubernamentales. “La legalidad debe ser un objetivo común y un propósito de de trabajo diario”, concluyó.

 

Stephen Morris explicó que la problemática de la corrupción está vinculada al incumplimiento a la Ley  al interior de las estructuras del Poder Público, lo que genera la desconfianza de los mexicanos hacia las instituciones.

 

 

 

 Ponderó que el país registre avances en materia de combate a la corrupción, “hace 20 años era casi imposible de hablar de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; y ahora se abren las brechas que van a promover los cambios sociales”, consideró.

 

Stephen Morris afirmó que en México hay una tendencia pro-sociedad, “lo que permitirá fortalecer la rendición de cuentas en la administración pública”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*