• Suma ya 225 ediles en los “Diálogos por el Bienestar de los Municipios”; recibe ahora a ediles mixtecos
Al dar continuidad a los encuentros denominados “Diálogos por el Bienestar de los Municipios”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió este lunes con 35 ediles de municipios mixtecos pertenecientes a los distritos de Nochixtlán, Huajuapan y Tlaxiaco. Con ellos suman ya 225 los ediles con los que el mandatario se ha reunido en lo que va de este año.
Ante la representante en la entidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) María del Carmen de los Santos Merino, delegados federales e integrantes del gabinete estatal, el Ejecutivo estatal precisó que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno permitirá que las comunidades oaxaqueñas avancen en sus gestiones.
El mandatario explicó que las autoridades ha externado su necesidad por impulsar obras sociales y de infraestructura básica, entre ellas de agua potable, caminos, centros de salud, escuelas y espacios educativos. Y para alcanzar estos objetivos en su desarrollo, cuentan con el apoyo de esta administración, les dijo.
Ante los munícipes reconoció que los recursos presupuestales disponibles no son suficientes ante tantas necesidades, por lo que pidió a los ediles priorizar obras e implementar proyectos multianuales.
El Ejecutivo estatal precisó que lo largo y ancho del territorio estatal hay inversiones importantes en obras de infraestructura y el gobierno que encabeza también ha realizado un importante esfuerzo para implementar los programas Bienestar.
En este contexto, expresó que a los municipios mixtecos les ha llegado en tiempo y forma los apoyos en útiles escolares, becas para estudiantes de educación superior, las cocinas comunitarias y demás respaldos que se otorgan a través de esta estrategia.
Cué Monteagudo, mencionó que este año su gobierno seguirá impulsando la mezcla de recursos con los municipios, en particular con los que no alcanzaron este beneficio el año pasado, además de continuar con las obras que se tienen en proceso.
Gabino Cué recordó que éste es un año electoral, por lo que su gobierno no condiciona la entrega de ningún apoyo para favorecer a determinado partido o candidato.
Pidió también a las autoridades ser respetuosos de la ley electoral. “El dinero del pueblo es para el pueblo y no se puede aplicar en campañas políticas”, aseveró.
Durante el encuentro, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, mencionó que algunos de los planteamientos formulados por los ediles ya están considerados por el Gobierno del Estado, al tiempo que los exhortó a elaborar adecuadamente los expedientes técnicos para las diferentes obras.
De su lado, el titular de la Comisión Nacional de Agua, Rubén Ríos Ángeles, indicó que personal de esa dependencia visitará seis de los municipios que demandaron obras de agua potable para determinar los proyectos a realizarse, fijar inversiones y solicitar el apoyo del gobierno federal para su ejecución.
Intervino también el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien insistió en la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiacas, a la vez que exhortó a las autoridades municipales a cuidar mucho este aspecto.
En su oportunidad, la delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Edith Sofía Jarquín Ortiz, enumeró los diversos apoyos crediticios que esa institución otorga para la ejecución de obras públicas.
A la reunión de trabajo asistieron, entre otros, las autoridades municipales de San Pedro Molinos, San Miguel Achiutla, San Pedro Tidaá, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa María Camotlán, Santiago Chazumba, y Santiago Huajolotitlán.
Dejar una contestacion