Nunca más un México donde los pueblos indígenas sean referente de pobreza y marginación: Gabino Cué

 

• El Ejecutivo Estatal asume la coordinación de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores
• Confía que los pueblos originarios sean protagonistas activos de su propio desarrollo
• Asiste el Gobernador de Querétaro y representantes de 19 entidades de la República Mexicana

Con la presencia del presidente nacional de la CONAGO, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la instalación y asumió la titularidad de la Comisión de Desarrollo de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde aseguró que nunca más debe existir un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión.

 Ante el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, -quien es presidente actual de la CONAGO- el Ejecutivo Estatal afirmó que tampoco debe haber un México en el que el progreso sea privilegio de unos cuantos, por lo que externó su confianza que con la instalación de esta Comisión se inaugure además una nueva etapa en la historia del país, donde los pueblos originarios sean protagonistas activos de su propio desarrollo.

 Durante el acto realizado en el Jardín Etnobotánico, -al que asistieron representantes de 19 entidades de la República Mexicana, así como legisladores federales y locales-, Cué Monteagudo afirmó que la Comisión que encabeza conforma un espacio libre e incluyente y un foro abierto al análisis de la problemática social de los estados del país.

Ante expositores, académicos, panelistas y representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, el mandatario añadió que se trata de un órgano de participación que permitirá articular entre los gobiernos estatales y la Federación las políticas públicas para el fortalecimiento del desarrollo social y los pueblos originarios del país.

 A su vez, el Gobernador de Querétaro, José Calzada, indicó que este nuevo órgano que nació a iniciativa de Cué Monteagudo en la XLII Reunión Plenaria de la CONAGO, tiene como objetivo reivindicar, apoyar y sumar al desarrollo de los pueblos indígenas y desarrollo social de México, “porque cuando se habla de pueblos indígenas, es hablar de demandas que exigen reconocimiento, respeto, coincidencias y firmar políticas públicas entre los gobiernos estatales y la Federación”.

 

 

 Indicó que en el México moderno, los indígenas no exigen otra cosa que no exija el resto de la sociedad, como es educación para sus hijos, salud, seguridad y un estado solidario y equitativo para todos.

 En este marco, el Gobernador de Oaxaca precisó que las aportaciones que surjan de este encuentro serán incorporadas a la Agenda Básica que orientará los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, la cual se presentará en la próxima Reunión  Plenaria de la CONAGO, a realizarse en el estado de Querétaro.

Remarcó que este evento constituye un firme testimonio de amistad y cooperación republicana, que hermana a los estados de la Federación en el deber común de construir un nuevo modelo nacional de desarrollo social.

 En México –expresó- 52.2 millones de personas se encuentran en condición de pobreza multidimensional, siendo afectados en su acceso a una adecuada alimentación, a la dotación de servicios básicos y en la reducción de su ingreso familiar, cuya problemática se recrudece en el medio rural del país, y que afecta a los pueblos y comunidades indígenas.

 Atentos escuchaban en el presídium el Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, el Coordinador del Grupo Técnico de la Comisión, Mario Luis Fuentes Alcalá, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, y los presidentes de la LXI Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Martínez Neri y Alfredo Lagunas Rivera.
 
 Cué Monteagudo enfatizó que las políticas, programas y acciones gubernamentales en los diversos ámbitos y niveles se han realizado de manera centralizada y muy frecuentemente, sin considerar la participación de las comunidades y pueblos indígenas en su elaboración e instrumentación.

“Sólo podremos superar estos retos si la Federación, Gobiernos y los Municipios de México participamos de manera más activa y coordinada en el proceso de concepción y diseño de la política nacional de desarrollo social y de los derechos de los pueblos indígenas del país”.

 Expresó que con el nacimiento de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, se orientará a la construcción de un nuevo Modelo de Política Social Integral, que contribuya al diseño de políticas públicas con visión y genuino compromiso de futuro, a prueba de vaivenes sexenales, sectarismos o intereses corporativos.

Por ello, convocó a los gobiernos de los estados del país, universidades, académicos, investigadores y organizaciones sociales a participar en la realización de un Foro Nacional sobre Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 9 de agosto del presente año.

 

En tanto, el Gobernador de Querétaro dejó en claro que lo se busca también con esta Comisión es hacer y aplicar justicia a los más desprotegidos, “porque no se puede entender un México moderno si actualmente existen grandes disparidades, y porque tampoco hemos logrado saldar la deuda histórica con nuestros pueblos”.

 Indicó que en seno de la CONAGO se recibe con beneplácito la Comisión que encabeza el Gobernador Gabino Cué, a fin de coadyuvar a vivir en paz, con seguridad y reconocimiento a los pueblos indígenas, con pleno respeto a su autonomía, entorno social, costumbres y tradiciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*