• El rescate de nuestra cultura, una exigencia del gobierno
que encabeza José Luis Villalobos
Con éxito concluye el Segundo Festival de la Hermandad y la Diversidad Cultural, que organizó el ayuntamiento municipal a través de la Casa de la Cultura en coordinación con Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Los eventos programados del 19 al 22 de marzo en la Casa de la Cultura recibió cientos de visitas para estar presente en cada una de las actividades culturales convocados por el comité organizador del segundo festival.
Durante cuatro días de intensa actividad artística fue del agrado del público que en todo momento ovacionó a los participantes.
El Segundo Festival de la Hermandad y la Diversidad Cultural remarcan el acontecimiento histórico que aconteció el 22 de marzo de 1660 con la insurrección indígena en Tehuantepec.
El festival de la hermandad inicio el pasado 19 de marzo con una exposición étnica de artesanías, donde se conjuntaron pueblos como San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi, Magdalena Tequisistlán, Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, entre otros.
Durante el encuentro étnico se pudieron apreciaron la composición musical de los pueblos del istmo, entre ellos, la armonía que produce la jarana de la zona Mixe, como los productos artesanos del pueblo Ikoots (Huaves), así como de la muestra gastronómica con productos tipos de esas comunidades.
Los días 20 y 21 de marzo se presentaron en el kiosco de la ciudad con un lleno total, la banda filarmónica Infantil y Juvenil de San Antonio Abad, San Antonio Tutla y el encuentro de las marimbas de Matías Romero y Santa María Mixtequilla. Asimismo, los encuentros de las bandas de La Chontalita de la Casa de la Cultura de Tequisistlán, Guigovere de Santa María Totolapia y la banda de música regional Infantil "El Coyul" de San Pedro Huamelula.
Concluyó el festival con la mesa redonda con el tema “Rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660” cuyos ponentes fueron el cronista de la ciudad de Tehuantepec Jorge Rodríguez Ortiz, Carlos Manzo y José Manuel Ballesteros Rojo.
De igual manera se llevó a cabo la presentación del libro “Comunilidad Resistencia Indígena y Neoliberalismo en el Istmo de Tehuantepec” de Carlos Manzo, las presentaciones estuvieron a cargo de José Manuel Ballesteros, Alexis Sepúlveda y Juan Amaldo.
También hicieron acto de presencia con su música alternativa el Colectivo la Z, además se ofreció un fragmento de la rebelión de Tehuantepec a cargo de la compañía de danza contemporánea FUSION de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Lisandro Díaz Cabrera, y por último, fragmentos de una obra de teatro sobre la Rebelión indígena del 22 de marzo de 1660, del autor Antonio Santos Cisneros y la dirección de Víctor Castan.
Fueron cuatro días de intensa actividad, donde los asistentes agradecieron públicamente todo el apoyo recibido por parte de la autoridad municipal que preside José Luis Villalobos.
Dejar una contestacion