Un éxito, Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, Guendaliza´a 2012

 

La hermandad de los grupos étnicos a través de su música, danza y la tradición de sus pueblos se conjugaron en su Décima Cuarta edición del Guendaliza´a 2012, Encuentro étnico Mesoamericano de la Danza, en las márgenes del río Tehuantepec.

El evento deriva de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, sucedida el 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.

Desde entonces, se piensa que las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión, fecha en que bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza’a”, la acción del parentesco étnico.

Más de 10 mil asistentes participaron a esta festividad étnica que inició al comenzar la tarde-noche y hasta las 10:30 de la noche. Fueron casis 5 horas de bailes de los pueblos étnicos amenizada por la banda Princesa Donaji y la sensual voz de Remedios de Jesús Cabrera que hizo vibrar a los presentes con Ríos Guisi´i (Río Tehuantepec).

El presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, Concepción Mimiaga Sosa y de la Reyna de la Sandunga y Diosa Centéotl, Zaira Gabriela Hernández. Asimismo del regidores y síndicos.

Durante la fiesta étnica, el alcalde y el presidente del comité organizador del Guendaliza´a, Mario Mecott Francisco entregador un merecido reconocimiento al músico de San Blas-Tehuantepec Florentino Morales Cartas, director de la Banda Princesa Donaji por su valiosa aportación y fortalecimiento a favor de la música tehuana. 

Empezó el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, con la delegación zapoteca, representada por Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, Siguió la Danza de la serpiente de San Mateo del Mar. La presentación de las Chinas oaxaqueñas fue de mucho colorido.

La delegación Maya de Quetzaltenango, Guatemala y El Salvador que se presenta por primera vez fuera de su país, fueron sin duda uno de los bailes más alegres, de manera conjunta con la delegación de Zaachila, Oaxaca y su la Danza de la Pluma. Así como la delegación Zoque del estado de Tabasco.

La danza michoacana, sinónimo de la cultura purépecha también estuvo presente con el baile de los viejitos, como una de las máximas representaciones culturales de esa entidad. La cultura Azteca como una de las delegaciones invitadas estuvo representada por el grupo Ollin Yoliztli de la ciudad de México.

Un día, previo a esta gran fiesta étnica las delegaciones participantes realizaron un recorrido por calles de la ciudad, siendo el punto de concentración el atrio de la iglesia del barrio de Santa María.

Cabe resaltar que la confianza que hay en el gobierno municipal se manifestó al ser partícipe de este evento cultural en las riberas del río, en donde los asistentes disfrutaron de un momento ameno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*