• Se debe producir energía limpia respetando derechos de los pueblos,
Consideró la diputada por Tehuantepec, Rosa Nidia Villalobos
La diputada de la fracción del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, presentó este miércoles al pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Coordinación para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable y Sustentabilidad Energética en el Estado de Oaxaca, en colaboración con el coordinador de esta bancada, Francisco García López.
En tribuna, luego de enviar este proyecto, la legisladora por el distrito de Tehuantepec, afirmó que la explotación del potencial energético con que cuenta Oaxaca, no puede tener como costo la violación de los derechos de los campesinos y de las comunidades de nuestra entidad.
Destacó la necesidad de brindar facilidades a la inversión productiva, pero sin dejar a un lado a los dueños originales de la tierra “hagámoslos partícipes del desarrollo de este importante proyecto”, demos también bienestar a los habitantes de las regiones, como la del Istmo de Tehuantepec.
Dijo que es necesario actualizar el marco jurídico de Oaxaca para aprovechar este enorme potencial energético y para establecer los términos de un desarrollo compartido.
Expuso que el espíritu y los ejes principales de esta Ley han sido largamente postergados y cada vez más demandados por la nueva realidad que vive nuestro Estado, misma que fue turnada a las comisiones permanentes de Fomento de la Energía Renovable y Administración de Justicia.
Señaló que dentro de sus principios y programa de acción, el Partido Revolucionario Institucional asume como compromiso indeclinable el impulso a una política de desarrollo sostenible, que proteja el medio ambiente, promueva el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y fomente la sustentabilidad energética.
De ahí la decisión de presentar esta iniciativa de Ley, además porque es deber de los legisladores ser muy sensibles ante la realidad cambiante del mundo y de los pueblos.
“Como sabemos el propio desarrollo acelerado de la humanidad y sus indudables beneficios, ha tenido como costo la ruptura de los ritmos y los equilibrios de la naturaleza”, argumentó.
Detalló que las palancas de la industria, el comercio, los servicios y la vida cotidiana, se mueven con energía, pero desafortunadamente el 80 por ciento de esta energía proviene de fuentes convencionales y contaminantes, especialmente hidrocarburos, de ahí la necesidad de una ley que regule esta situación y contribuir a la creación de un mundo más habitable y más limpio.
Expuso que la iniciativa plantea una nueva legislación que coordine los esfuerzos institucionales del estado y los municipios, en armonía con los planes federales para fomentar el aprovechamiento de las energías renovables y dar sustentabilidad energética a Oaxaca.
Porque según las agencias más calificadas de México y de Estados Unidos, Oaxaca es una entidad llamada a convertirse en una zona industrial productora de energía eléctrica limpia y otros insumos energéticos como el biodiesel, bioetanol e hidrógeno.
Los proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, en particular, tienen una enorme capacidad aprovechable de 33 mil megawatts, cifra que puede elevarse a 44 mil sumando otras regiones del estado; la capacidad micro hidroeléctrica se estima en más de 5 mil megawatts; y hay cientos de hectáreas con potencial de generación solar en Oaxaca.
Dejar una contestacion