• Comienza restauración de viviendas en los 28 municipios afectados por el sismo
• De manera personal e integral, funcionarios de la Administración Pública Estatal atienden a familias damnificadas
A escasos 12 días de ocurrido el sismo que causó daños en 28 municipios de la Costa oaxaqueña, la etapa de emergencia y levantamiento del diagnóstico de afectación ha sido superada, por lo que el Gobierno de Oaxaca iniciará a partir de esta semana con los trabajos de reconstrucción y reactivación económica en la zona, con el fin de normalizar las actividades sociales y productivas de las más de siete mil familias damnificadas.
Por gestión del Gobierno del Estado de Oaxaca, los 28 municipios afectados por el sismo de magnitud 7.4 grados Richter del pasado 20 de marzo de 2012, fueron declarados por la Secretaría de Gobernación en estado de emergencia y desastre natural, lo que permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como a los apoyos de la SEDESOL.
Cerca de dos mil viviendas con daño total; más de 3 mil viviendas con daño parcial y más de 3 mil con daño menor, forman parte del escenario del sismo que sacudió estas tierras el pasado 20 de marzo.
De la misma manera, son 22 escuelas con daños, 72 aulas que se deben reponer; 42 edificios públicos en 27 municipios, con daños menores; así como 24 edificios con valor histórico.
A lo largo de tres intensas giras de trabajo por 27 de los 28 municipios afectados por el movimiento telúrico, el propio Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el proceso de emergencia, así como la integración del diagnóstico de daños en la región, además de coordinar la atención primaria a la población damnificada.
Con la participación coordinada de las delegaciones federales, de las 79 dependencias de la Administración Pública Estatal y los gobiernos municipales, se han normalizado los servicios básicos de la región costeña, como el suministro de servicios educativos, salud, agua potable, telefonía y telecomunicaciones, energía eléctrica y suministro de combustibles, entre otros.
En forma complementaria, se instrumentó en forma inmediata un Programa de Empleo Temporal, en coordinación con el Gobierno Federal, además de un programa adicional de reactivación económica para apoyar a los micro, pequeños y medianos emprendedores de la región, quienes recibirán apoyos económicos a fondo perdido, así como líneas de crédito preferencial para hacer frente a sus pérdidas y fortalecer su capitalización.
Se apoyará a productores con créditos preferenciales, cursos de capacitación, consultoría individual y acciones de promoción comercial, apoyando de manera particular a pequeñas unidades económicas con actividades productivas.
La bolsa se compone por un estimado de 20 millones de pesos destinados para subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 mil pesos, dependiendo de la afectación del negocio.
Con respecto de los créditos vía Fondo Oaxaca, estos cuentan con una bolsa de hasta 20 millones de pesos, y van desde 30 mil pesos y hasta 150 mil pesos, a una tasa del uno por ciento mensual para aquellas empresas ubicadas en los municipios declarados como de emergencia.
En cuanto a los créditos mayores a 150 mil pesos, serán canalizados a través de la banca comercial y se otorgarán hasta 2 millones de pesos por empresa ubicada en zonas urbanas, a una tasa del 10.5 por ciento anual sin ningún tipo de comisión.
Asimismo, el mandatario instruyó a sus colaboradores a mantener presencia y trabajo permanente en cada uno de los 28 municipios afectados, quienes han podido integrar un censo donde se precisa el grado de afectación en la infraestructura de vivienda, escuelas, edificios públicos y templos, entre otros espacios, que ha permitido diseñar el proceso de reconstrucción.
De igual forma y para brindar una atención personalizada e integral a la población de la costa oaxaqueña, la Audiencia Pública correspondiente al mes de marzo, que se celebraría en la capital del estado, se trasladó al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, donde el Ejecutivo Estatal escuchó y atendió los planteamientos de la población civil, así como de otras necesidades.
Durante los últimos 11 días, el mandatario visitó los municipios declarados como desastre natural y emergencia por la Secretaría de Gobernación: Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo, y San Miguel Tlacamama.
Asimismo, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijos, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta y Santa María Huazolotitlán, del distrito de Jamiltepec.
De igual manera recorrió San Sebastián Ixcapa, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, la agencia municipal de Siniyuvi, de Putla Villa de Guerrero y Santiago Ixtayutla.
Más allá de los discursos, el titular del Ejecutivo Estatal constató con su presencia que el Gobierno del Estado sostiene un compromiso real y cercano con la gente.
Dejar una contestacion