Salina Cruz
Carol Antonio Altamirano, candidato de la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el V Distrito aseguró que trabajará en el Congreso de la Unión en la creación de buenas leyes y acciones para que las familias en el Istmo vivan seguras y en un ambiente de paz.
“La estrategia actual en seguridad pública es inadecuada y debe reorientarse, por eso yo dedicaré mi experiencia y todo mi esfuerzo para que la gente se sienta segura”, dijo.
Carol indicó que las últimas administraciones federales se han distinguido por mantener la misma política y a los mismos responsables de su conducción durante once años sin haber logrado resultados.
“Ahora tenemos más de 50 mil muertos, una tendencia a la alza en el número de homicidios en los últimos cinco años, las cárceles están saturadas y zonas del país militarizadas, la incidencia delictiva, que es un indicador fundamental en esta materia, simplemente no mejora”, sostuvo.
“Pese al gasto millonario, que en los primeros cinco años de este sexenio rebasa los 700 mil millones de pesos y a pesar del dolor de las víctimas, no hay logros ni razones para mantener la misma política”, afirmó Carol.
Al señalar sus propuestas en esta materia el candidato explicó, “lo primero que debe hacerse es una limpieza integral, “no se puede hacer nada si los encargados de la seguridad y de la procuración de justicia están o neutralizados por amenazas o coludidos con la delincuencia”. En este punto lo que debe hacerse desde el Congreso es darle prioridad en el presupuesto a los sistemas de evaluación y control para que la policía y los ministerios públicos estén certificados y sujetos a fiscalización”.
En Este sentido, el candidato a Diputado Federal por el V Distrito con cabecera en Tehuantepec agregó “de manera simultánea los diputados federales y la sociedad debemos vigilar que no ocurran protecciones a una banda para favorecer a otra. Hay que exigir que la aplicación de la ley sea pareja, por lo que hay que fortalecer el marco legal de sanciones y aplicarlas con energía”.
Carol señaló que de forma complementaria se debe revisar la política contra el lavado de dinero y la actuación financiera de la delincuencia.
“Tenemos que revisar las disposiciones actuales sobre secreto bancario y la aplicación de los criterios internacionales para que realmente les peguemos a los delincuentes en el bolsillo. Mientras sigan teniendo ganancias de millonarias van a poder seguir corrompiendo, amenazando y realizando su actividad. Los legisladores federales no podríamos permanecer pasivos cuando las estimaciones más conservadoras hablan de lavado de 10 mil millones de pesos por año”, destacó.
Y por lo que hace a nivel de los municipios, expresó “hay que trabajar para que tengan suficientes recursos, equipo, capacitación y una carrera policial digna, como condición necesaria para actuar contra la delincuencia. Pero sobre todo hay que ayudar y apoyar nuevos programas de prevención delictiva en las escuelas, colonias y zonas de riesgo. La seguridad se mejora rescatando espacios públicos, dando atención a los jóvenes, reduciendo la desigualdad y actuando para prevenir el delito antes de que ocurra”-
Por último, Carol comentó “esa actividad es la que los municipios son insustituibles y la que ha demostrado tener mejores resultados a largo plazo, por lo que una prioridad debe ser dotar de recursos y apoyos a los municipios para que realicen esa tarea”.
Dejar una contestacion