Juchitán, Oax.- El Ayuntamiento de la ciudad fijó su postura en el conflicto que se vive al interior de autotransporte concesionado y grupos de choferes que prestan el servicio de pasaje sin la autorización de las autoridades correspondientes.
El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías se dijo respetuoso de la ley y reiteró que ha sido coadyuvante en la solución de los problemas que tienen que ver con Juchitán.
Aun cuando se trate de asuntos que no le correspondan resolver al Ayuntamiento, como presidente y su gobierno, mantiene el compromiso de la búsqueda intensa del dialogo y la ruta de la conciliación, pero siempre con apego a la legalidad para resolver todos los temas, como es el caso del transporte en Juchitán.
Dijo que en el tema del transporte, es un asunto que le corresponde al gobierno del estado, a través de la hoy, Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), sin embargo como autoridad municipal, ha estado presente en todas las reuniones que se han tenido en la capital del estado para atender temas de los mototaxis, concesionarios de taxis, camionetas, incluso de carretoneros, que tienen todo el derecho de solicitar una conversión.
“He estado atento y pidiendo a las autoridades que se lleven a cabo ya los estudios de factibilidad para ampliar y otorgar nuevas concesiones a quienes lo solicitan, pero que debe ser a quienes lo merecen y en este caso, serian los choferes de taxis”.
Sobre el comentario hecho en una estación de radio, por la regidora de Derechos Humanos, Rogelia González Luis, en el sentido de que el edil ha hecho oídos sordos y boca muda en este tema; Gurrión Matías refirió que ha estado presente en todas las reuniones que ha convocado el gobierno estatal, tratando el tema de los taxis y mototaxis, firmando siempre las minutas de los acuerdos cuando estos favorecen la solución de los problemas.
Sobre la detención de cinco vehículos que prestaban el servicio de pasaje sin contar con una concesión o permiso, dijo que estuvo presente en la pasada reunión, en donde estuvieron todas las organizaciones y representantes de taxis concesionados de Oaxaca, quienes le exigieron al titular de la Sevitra, la aplicación de los operativos.
Considerando que estas acciones servirían para tener tiempo a que la secretaria pudiera llevar a cabo las plenarias, en donde estarían presentes todos los choferes de taxis que hoy se sienten agraviados.
“Sin temor a nada, le dije al Secretario de Transporte que no era conveniente realizar operativos, sino que primeramente dialogar con quienes liderean a estas personas que trabajan sin premiso alguno”.
En ese sentido abundo que primeramente en una plática, se solicitaría una tregua para que dejaran de circular por algunos días, mientras se realiza la plenaria para definir a quienes se les otorgaran las concesiones.
“Pudiera ser que al no encontrar eco en esta solicitud y ante la presión del transporte concesionado, el gobierno tuvo que proceder con los operativos”, añadió.
Reiteró que la postura del Ayuntamiento será, nunca confrontar, siempre coadyuvar, como sucedió con los mototaxis, donde la autoridad municipal habló con los concesionarios para que se trate de normar esta modalidad de mototaxis y no surjan más unidades y que luego se conviertan en un problema.
Finalmente, Gurrión Matías reveló que todo el cabildo está trabajando arduamente en el tema, para que el problema por el que atraviesan los taxistas, sea resuelto favorablemente para todos y que el resultado final que se dé, sea para los verdaderos trabajadores del volante.
Dejar una contestacion