Prologo:Soy periodista de oficio y un día sentado en la mesa de un conocido restaurant, que se encuentra cerca de las instalaciones que alberga al recinto sindical de la sección numero 38, del S.T.P.R.M., sobre la céntrica avenida Manuel Ávila Camacho de esta ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, me encontraba plácidamente disfrutando de mi café, mirando, entretenido en vaivén de la gente, todo aparentemente se encontraba en armonía, no había nada que perturbara el ambiente en esta tranquila acera, sin embargo a dos mesas de donde me encontraba, estaba sentado, un hombre, vestido con pantalón y camisa kaki, con las insignias de la empresa petróleos mexicanos, con zapato tipo industrial, de esos que tienen casquillos, y una vianda que al parecer había contenido sus alimentos que llevo e injirió en su jornada laboral, me llamo la atención, ya que ese hombre se encontraba agotado, y al parecer, después de su jornada de labores, no había llegado a su casa, siendo que ya casi eran las 20:00 horas del día, y la noche había llegado ya, lo estuve observando por un lapso de tiempo, él tomaba al contrario de la que su servidor había pedido, un agua fresca de fruta de la temporada, sus facciones dejaban ver que era un hombre tranquilo, sereno, de aproximadamente unos cuarenta y cinco años de edad, como la edad de muchos de aquellos hombres que hoy en día forjan a la industria petrolera, sin embargo, algo le inquietaba a ese trabajador, algo lo perturbaba, que no lo dejaba tranquilo, por lo que tuve la inquietud de acercármele, para conocer mas acerca de esta persona, y así le dije.
REPORTERO: ¡hola!, buenas noches.
TRABAJADOR: que tal, como estas, (y me miro algo asombrado), desea algo, me pregunto
REPORTERO: me puedo sentar
TRABAJADOR: si, claro, son cuatro sillas y yo solo ocupo una, por que no.
REPORTERO: que bien, está fresca el agua.
TRABAJADOR: si, esta fresca, ya necesitaba algo así, el sol el día de hoy estuvo algo fuerte.
REPORTERO: en donde trabaja
TRABAJADOR: En petróleos Mexicanos
REPORTERO: ha, que bien, en la terminal marítima, o en el hospital,
TRABAJADOR: No, yo laboro en la refinería, ing. Antonio Dovali Jaime.
REPORTERO: Lo felicito, dicen que es una de las mejores refinerías en el país.
TRABAJADOR: no una de las mejores, es la mejor del país, y la mejor de toda Latinoamérica, me siento orgulloso de trabajar en ella.
REPORTERO: Pues lo vuelvo a felicitar, ¿en que departamento labora?
TRABAJADOR: En las plantas de Operación. Soy de turno de los que llaman planteros.
REPORTERO: Y que lo trae, por aquí.
TRABAJADOR: Necesito pasar con el Secretario General, pero no ha llegado, y mucho me temo que no va ha llegar.
REPORTERO: y desde a que hora llego.
TRABAJADOR: mire, (me miro fijamente a los ojos), llegue desde las 16:30 horas, me vine a este lugar saliendo de mi trabajo, con el propósito de pasar a audiencia con el señor Mario Carlock.
REPORTERO: ¿Paso a su casa?
TRABAJADOR: No, si paso a mi casa ya no me da tiempo de poder entrar a la audiencia.
REPORTERO: Es difícil entrar a la audiencia con el secretario general.
TRABAJADOR: verdaderamente si, es muy complicado, sin embargo lo que molesta es su irresponsabilidad ya que en múltiples ocasiones no he entrado simple y sencillamente por el señor no llega a su oficina.
REPORTERO: y Por qué no llega el Secretario General, si Ustedes lo eligieron y él se debe a los trabajadores, él debe de atenderlos, dignamente.
TRABAJADOR: Eso solo lo dijo en su campaña, pero una vez, que se sentó como Secretario General, no ha hecho más que denigrar al trabajador, petrolero.
REPORTERO: el los Representa a Ustedes.
TRABAJADOR: de Papel o de membrete como lo quieras llamar, pero no en la realidad, Mario Carlock, en la actualidad solo representa sus intereses, no ve mas allá de aquello que le pueda dejar jugosas guanacias. Realmente nos equivocamos al levantar el brazo para elegirlo, pero siempre hay una segunda oportunidad de enmendar el camino y esta se encuentra cerca ya, en el último trimestre de este año son las elecciones, y en la refinería hemos decidido, de que no lo vamos a apoyar, vamos a votar por otro candidato que si defienda nuestros intereses laborales, y conozca la problemática que tiene el gremio petrolero.
REPORTERO: Considera, Usted, que Mario Carlock, no cumple como su Secretario General.
TRABAJADOR: Considero, que no cumple, en lo mas mínimo, es mas, estoy seguro que la actual administración local sindical, es en mucho la peor que hemos tenido a lo largo de la existencia de la sección 38.
REPORTERO: me puede dar un ejemplo.
TRABAJADOR: Mira, es el único, que no conoce la refinería, no sabe de los estatutos, no conoce mas de tres clausulas, del C.C.T.V., no puede luchar por la apertura de nuevos espacios laborales, que se habían dado. En la administración sindical de Cándido Escarraga, las reparaciones las realizaban en un 80 % trabajadores petroleros, y en la administración de Mario Carlock, las reparaciones se realizan en un 80% por personal de compañías, lo cual trae como consecuencia lógica, el desempleo de los trabajadores petroleros, y la necesidad de que estos formen parte de las compañías, los cuales pagan un salario muy inferior por la labor que desempeñan.
REPORTERO:Ha, eso es preocupante, por que cree usted, que pasa esto.
TRABAJADOR: Esto pasa, debido a que Mario Carlock, tiene una compañía, y por qué le den contratos y ganancias jugosos, deja que pisoteen a la clase petrolera.
REPORTERO: Y eso no ha tenido consecuencias.
TRABAJADOR: Ya hubo una intervención de la función Publica, y destituyeron al Gerente Jorge Valdivieso, ya que se comprobó que le pago obras millonarias a la compañía de Mario Carlock, sin que este las hubiera realizado.
REPORTERO: te veo cansado
TRABAJADOR: y como no me levante temprano para acudir a mis labores, salgo a las 4 de la tarde, y hago acto de presencia, en el sindicato, para pasar con Mario Carlock, son casi las 20:30 horas, y no ha llegado, y no se sabe si va a venir, yo no he comido y me estoy malpasando y me preocupa por que entro a las doce de la noche y no he descansado, esto es molesto, y no soy solo yo, allí están mas de 40 trabajadores que tenemos audiencia para hoy y lo mas seguro es que nos van decir de que tuvo un compromiso que no pudo eludir y que volvamos a sacar una nueva cita, pero te repito, esto se va a acabar ya que no vamos a volver a votar por el.
REPORTERO: pero Hay mas funcionarios en el sindicato, no, te puede atender otro funcionario sindical.
TRABAJADOR: Pasar con otro es lo mismo que no pasar con nadie, nada mas te exhibes, y tus problemas los andan contando luego con los demás, además ellos como si no estuvieran, no tienen capacidad para resolver nada, no les dan autonomía, solo sirven de adorno.
REPORTERO: bueno me tengo que ir.
TRABAJADOR: Ok, yo también, ya que este irresponsable no va a venir otra vez, esta es la cuarta vez que no llega y que me hace perder todo el día, lo siento por aquellos que viven en Tehuantepec, Juchitán, Jalapa, ixtepec, o Unión Hidalgo, ellos si se la pasan peor.
Dejar una contestacion