Reconocen organizaciones disposición de Gabino Cué de apoyar al sector pesquero

 

• Productores destacan voluntad del Gobierno del Estado para atender problemática que afecta a más de 25 mil personas que viven de esta actividad

La Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca, reconoció la disposición mostrada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de atender y escuchar de viva voz los planteamientos y necesidades de las más de 25 mil familias del sector pesquero y acuícola que dependen de esta actividad.

Mediante un documento público, la dirigencia del ramo manifestó su confianza al mandatario oaxaqueño para avanzar en estos temas de manera conjunta y coadyuvar así al fortalecimiento de esta industria. Firman el escrito el Comité Directivo Estatal, la Comisión Política, Organizaciones Adherentes y simpatizantes del ramo pesquero y acuícola del Estado de Oaxaca.

En este contexto, la Alianza Pesquera dio a conocer el Programa Rector de Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca 2012-2016, el cual contiene el diagnóstico real de la actividad pesquera y acuícola de la entidad, su problemática y  alternativas de solución.              También los proyectos productivos y planes de trabajo que permitan reactivar esta importante industria y darle un verdadero impulso al fomento y desarrollo pesquero del estado de Oaxaca, en beneficio de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, que dependen directa e indirectamente de esta  actividad productiva.

En los puntos del Programa Rector, la dirigencia de la Alianza Pesquera propuso la creación de la Secretaría de Pesca, Acuacultura del Gobierno del Estado, la constitución del Consejo Estatal Pesquero y la creación del Fondo de Garantía Estatal para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por la ley de pesca y acuacultura sustentable del Estado de Oaxaca contemplada en el Artículo 26,aprobada por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el pasado 11 de agosto del 2011 y publicada el 19 de agosto del mismo año en el  periódico oficial.

También formalizaron la petición de impulsar un programa de empleos temporales para todos los trabajadores de la pesca de altamar en periodos de vedas, así como el apoyo a proyectos productivos para prestadores de servicios y los  pescadores pensionados y jubilados.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que titulares de las instancias correspondientes trabajarán con una comisión técnica y representativa del sector pesquero y acuícola, a fin de encontrar alternativas a la problemática y planteamientos formulados.

Para ello, se acordó constituirse en una mesa de trabajo para que a partir de esta semana, en la capital oaxaqueña, se avance en la atención puntual de las demandas más sentidas de este sector productivo.

Cabe señalar que el 2 de mayo, el Gobernador Gabino Cué se reunió en el puerto de Salina Cruz con esta organización pesquera, encabezada por Gener Pineda Cervantes, donde manifestó la voluntad y disposición del Gobierno de Oaxaca por mejorar las condiciones de trabajo de este sector y fortalecer la industria pesquera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*