A partir de este 9 de mayo, Juicios Orales en la Costa oaxaqueña

 

Cada vez era mayor la desconfianza ciudadana en las instituciones relacionadas con la procuración e impartición de justicia. Los tiempos evolucionaron y el sistema penal se fue quedando a la zaga.

Fueron varios factores los que motivaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca decidiera avocarse al estudio y revisión de la normativa penal local.

De ahí surgió la propuesta de una solución para subsanar los graves problemas que hoy día enfrenta la justicia penal estatal. Así fue como se retomó el proyecto aplicado en otras latitudes y dio inicio la aplicación en Oaxaca del nuevo sistema acusatorio adversarial, conocido como juicios orales.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado anunció que este miércoles 9 de mayo, inicia la aplicación del nuevo sistema en la región de la Costa oaxaqueña.

En enero pasado inició la capacitación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, a través del Consejo del Órgano Implementador, la Procuraduría de Defensa del Indígena y la Secretaría de Seguridad Pública.

En primera instancia, esta capacitación va dirigida a autoridades y agentes municipales, particularmente a sus bandos de policía, pues son ellos los que tienen que estar debidamente capacitados en el tema. A la fecha suman un aproximado de 636 asistentes a los cursos.

También se realizaron jornadas de socialización dirigidas al público en general, donde asistieron alrededor de 500 personas, quienes conocieron en qué consisten los juicios orales y hacerles saber que el nuevo sistema implica un cambio cultural incluso, en aras de la impartición correcta de justicia como tal.

Es la Costa la tercera región donde aplicará el nuevo sistema penal a partir de este miércoles 9. Le anteceden el Istmo de Tehuantepec y la región Mixteca.

En la Costa el trabajo de capacitación y socialización se efectuó en los municipios de Santa María Huatulco, Pochutla, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y Santa María Tonameca.

Con la región de la Costa, el Estado cobertura prácticamente el 50 por ciento de la población total en el tema de Juicios Orales y se contempla que el próximo año inicie en la Cuenca y en el 2014 en los Valles Centrales, siendo este último el gran reto por ser el punto que mayor número de población comprende.

Finalmente, el Procurador estableció que la implementación del nuevo sistema ha sido un tanto compleja en Oaxaca, porque implica un cambio de paradigmas “y solemos pensar que todo delito debe terminar en prisión, cuando el análisis del derecho penal dice que esta es la última opción de la que debería hacer uso el Estado, antes que esto existe la conciliación, la mediación y mecanismos más exitosos de justicia restaurativa”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*