Ciudad Ixtepec, Oax.- A efecto de establecer que la educación que imparta el Estado tenga como objetivos, además de los previstos actualmente en la Constitución y la Ley en materia, la promoción de una cultura soportada en la tecnología y una educación de competencia mundial, Adolfo Toledo Infanzón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal por el Quinto Distrito Electoral, expuso sus planteamientos de una Agenda de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, con propuestas legislativas en educación, con referencia a las tecnologías de la información y la comunicación.
En un encuentro con estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUFI), el abanderado priista, manifestó que “al reconocer a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas revolucionarias y no sólo como una invención tecnológica educativa, nos vamos a encontrar en la posición de renovar la institución escolar y desarrollar nuevas modalidades de desarrollo educativo”.
Señaló, que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen la profunda convicción de que es necesario fortalecer el sistema educativo nacional, a través de propuestas que permitan adecuarlo a las exigencias del mundo contemporáneo, donde el uso de la tecnología deja de ser una opción y se convierte en una herramienta imprescindible para la adquisición y difusión de conocimiento.
Adolfo Toledo, abundó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
“La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC’s en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC’s pueden abordar. México no puede quedarse atrás en estas iniciativas”, enfatizó el candidato priista.
Dijo también, que la tarea en la Cámara de Diputados, es impulsar una agenda que tenga que ver con el acceso universal de las TIC’s disponible para todos los mexicanos, como: incrementar el número de usuarios de banda ancha, ampliar la cobertura a todos los sectores de la población con líneas de telefonía y celular, redes públicas gratuitas, aumentar el número de usuarios en radio comunicación y televisión restringida, promover el acceso a terminales y dispositivos para zonas rurales y marginadas económicamente. Así como, aprovechar las TICs, con la implementación en todos los sectores de la población de alfabetización digital, inclusión digital a grupos vulnerables, promoción de capital social a través de la difusión e implementación de herramientas para la colaboración de todos los ciudadanos y, reinvención del gobierno vía el estado electrónico, entre otros temas.
Asimismo, Toledo Infanzón se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Unión el proyecto del candidato a la Presidencia de la República del PRI, Enrique Peña Nieto, en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominada “Agenda Digital por un México Conectado”, donde se plantea dos premisas: cerrar la brecha del mercado, para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico; y eliminar la brecha en el acceso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para su aprovechamiento por toda la población.
Recordó que Peña Nieto plantea que, para lograr que México sea más incluyente y competitivo en la materia, debe atender el imperativo de los nuevos tiempos, que es insertarse estratégicamente en la “sociedad del conocimiento”; argumentando que internet estimula la productividad, crea oportunidades de negocio, reduce la brecha del conocimiento y fortalece la democracia. Además, que permite un mayor acercamiento entre ciudadanos y gobierno, y contribuye a mejorar la calidad y equidad en la provisión de servicios públicos.
Finalmente, Adolfo Toledo Infanzón apuntó que es la educación la palanca de desarrollo social más importante para nuestro país, pues facilita a la población mayores y mejores oportunidades de vida; “tenemos la responsabilidad de cimentar las bases educativas del México del siglo XXI, en el PRI lo entendemos y por eso presentamos propuestas para fortalecerla, el mundo actual exige impulsos y cambios profundos que permitan a la educación seguir siendo el motor de integración nacional, sustento del desarrollo económico y andamiaje común del bienestar, democracia y justicia social”, concluyó.
Dejar una contestacion