Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre los diez mejores del país: SSO

 

 

• Se trabaja para escalar al tercer lugar en el área sanitaria, fisicoquímicos y parasitología

A casi 15 años de su fundación a celebrarse el próximo 16 de julio, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) -ubicado en la agencia municipal de Reyes Mantecón- se ha consolidado como uno de los diez primeros a nivel nacional, lo que lo convierte en un centro de calidad, tanto en capacidad operativa como resolutiva, informó el director de esta institución, José Luis Torralba Flores.

En entrevista, señaló que hasta mayo de este año se han efectuado 63 mil 480 estudios en general, cuyos resultados son supervisados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Detalló que durante el 2011 se realizaron 163 mil 580 análisis de las áreas de vigilancia sanitaria en alimentos y agua, así como de epidemiología con estudios de vectores, virus y microbios, de ese total 18 mil 175 muestras fueron recibidas de centros de salud, laboratorios y hospitales privados, respectivamente.

Torralba Flores informó que este centro está dividido en áreas administrativas, donde se capturan los resultados, análisis, recepción de muestras, espacio de fisicoquímicos donde se estudia el agua, leche, clembuterol en carne de res, metales pesados, sal y flúor.

Asimismo, la zona de microbiología en agua y alimentos, en la que se buscan microbios como la salmonella, shigella, staphylococcus, coliformes fecales y totales, además del área de microbiología epidemiológica de humanos y alimentos donde se estudia el cólera, parahaemolyticus, shigella, salmonella y microbios respiratorios como pertussis.

En Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se estudia el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), hepatitis “B” y “C”, citomegalovirus, en tanto que el área de parasitología se encarga del análisis de paludismo, chagas, leishmaniasis, toxoplasma y Micobacteryum tuberculosis.

El laboratorio de entomología se encarga del estudio de vectores, como el Aedes aegypti, albopictus, chinches como la trypanosoma cruzi (chagas),  alacranes, virología y el de biología molecular se enfoca en los estudios de dengue, rabia, sarampión, rotavirus, así como el virus de la influenza AH1N1.

El funcionario dijo que se trabaja para ocupar el tercer lugar en las áreas: sanitaria de dos determinaciones; salmonella en alimentos, y Staphylococcus aureus, y en el área de fisicoquímicos, la dureza en agua (cantidad de partículas suspendidas como minerales y sales) y ser autorizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Así como el área de parasitología que está en espera para ser certificado ante la Norma ISO-9001, en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El Director del Laboratorio Estatal en Salud, dijo que se reciben muestras de las unidades de primero y segundo nivel de los SSO, públicos y privados, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde y sábados de nueve a dos de la tarde, o bien para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 951 54 600 05, y 54 60149.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*