La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzó acciones contra el mosco transmisor del dengue aedes aegypti, para el bienestar de la población ante la temporada de lluvias.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, puntualizó que el sector desarrolla acciones preventivas y de control tales como atención médica, vigilancia epidemiológica, entre ellas; detección y toma de muestras, revisión del comportamiento del padecimiento a nivel de los Comités jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud.
Detalló las actividades de la coordinación de vectores: nebulización a las localidades más afectadas, abatización, descacharrización o eliminación de criaderos, así como visitas domiciliarias para la verificación de las acciones básicas en el hogar.
El funcionario informó que hasta la semana epidemiológica número 23, tienen registrados 21 casos de dengue, de los cuales 16 corresponden a fiebre por dengue y cinco a fiebre hemorrágica por dengue.
Señaló que la atención médica se otorga de manera universal y gratuita en las 122 unidades médicas, centros de salud, hospitales, unidades de especialidad, así como en los 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESI´s) y en las dos caravanas que recorren localidades en la zona.
Las localidades más afectadas son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, El Barrio de La Soledad, Matías Romero San Carlos Yautepec, El Espinal, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec.
Ante ello, los SSO exhortan a la población a realizar desyerbado de patios, limpieza de azoteas, lavado de contenedores que almacenen agua para uso humano, permitir al personal de la dependencia, la visita domiciliaria para identificar criaderos del mosco transmisor.
Cabe destacar que en diferentes localidades se dio el banderazo de inicio de acciones intensivas contra el dengue: descacharrización, nebulización, visitas domiciliarias y promoción a la salud.
Dejar una contestacion