Atiende Ayuntamiento emergencia ante desborde del rio Los Perros

 

Juchitán, Oax. Las lluvias que azotaron la región, la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, dejaron a su paso en el municipio juchiteco, el desbordamiento del rio Los Perros, afectando a tres familias asentadas en el callejón Negrete de la 8ª sección de esta ciudad.

El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías atendió la emergencia de forma inmediata, originada por el escurrimiento de las aguas procedentes de la zona Mixe Zapoteca, de donde nace el afluente. Acompañado del director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Vásquez Jiménez y personal que labora en el Ayuntamiento, se presentaron en el lugar para auxiliar a las familias afectadas. Ahí, se prestó la ayuda a tres familias quienes, ante el temor de perder sus pertenencias, optaron por sacarlas y trasladarlas a zonas más seguras, apoyados por el personal de Bomberos. Personal de la Dirección de Planeación, se dispusieron a rellenar costales con material cementante, los cuales serian utilizados para la colocación de una barrera que sirva de contención del agua y evitar en lo posible, una inundación mayor. A la zona del puente Chaparro, también se envió maquinaria pesada, (retroexcavadoras) para destrabar ramas y los enormes troncos que se atoraban y formaban una represa, que amenazaba con agravar la situación.

Desde temprana hora, el alcalde solicitó el apoyo de las autoridades educativas de la escuela primaria vespertina “México”, para disponer de un refugio temporal para albergar a las familias que fuera necesario evacuar, esto en el edificio del Centro Escolar Juchitán, ubicado frente a la iglesia San Vicente Ferrer. “Hablamos con el director y pedimos que suspendieran clases el turno de la tarde para que estuviera disponible y en condiciones apropiadas para albergar a familias que lo necesitaran, pero hasta el momento esto no ha sido necesario, el agua ya disminuyó considerablemente”, aseguró Gurrión Matías. Agradeció la respuesta inmediata que recibiera de los elementos del Ejército Mexicano destacamentados en ciudad Ixtepéc, quienes acudieron para apoyar tras el llamado que les hiciera. “Realizamos un recorrido con los elementos del ejército, para verificar que la integridad de las familias asentadas en zonas inundables, no estuvieran en riesgo”, informó. En medio de la contingencia, el presidente municipal, Daniel Gurrión apoyó a varias familias con la entrega de despensas, “Sabemos que esta no es la solución total, pero también sabemos que por la situación, algunas familias no pueden ingresar a sus casas para cocinar y atender a sus hijos, por eso los apoyamos para paliar un poco la preocupación”, añadió. Finalmente adelantó que se seguirán realizando los trabajos de prevención en los bordos del rio; agregó también que de presentarse una contingencia mayor, existen otros lugares que pueden ser habilitados como refugios temporales, como la secundaria Heliodoro Charis, la Iglesia San Vicente, el albergue del Hospital Civil, las instalaciones del Tecnológico y la Sala Pancho León en el edificio del palacio municipal. Debido a que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) advierten la caída de intensas lluvias durante las próximas 48, la UMPC continúa con el monitoreo del rio Los Perros, para evitar se incremente el número de afectados. Invitó a la ciudadanía a estar atentos a la información sobre un posible escenario grave que pudiera advertir el Ayuntamiento, con el apoyo de las radios comunitarias. También acompañaron al alcalde en el recorrido, el director de Proyectos Estratégicos, Tomas Chiñas Santiago, asi como directivos del Comité para el rescate del rio Los Perros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*