A causa de las lluvias registradas en las últimas horas en territorio oaxaqueño, se ha incrementado el nivel de ríos y arroyos por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), mantiene un monitoreo permanente en los principales afluentes de la entidad.
El IEPC informó que en la región del Istmo de Tehuantepec, los ríos Los perros y Tequisistlán se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que los ríos que atraviesan la Cuenca del Papaloapan están al 90 por ciento de su nivel, por lo que se mantiene especial atención a esta zona.
En los Valles Centrales, el río Atoyac se encuentra al 40 por ciento de su capacidad a la altura del Parque el Tequio y el Aeropuerto (San Agustín de las Juntas), y en un 50 por ciento a la altura de la población de la Ciénaga, Zimatlán.
El Instituto Estatal de Protección Civil, permanece monitoreando en todas las regiones del estado a través de sus delegados regionales ante la continuidad de las lluvias.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Si vives cerca de ríos o arroyos, Protección Civil te recomienda:
· Identificar las rutas de evacuación hacia lugares de menor riesgo, desde tu casa, escuela o trabajo.
· Permanecer atento a las indicaciones de las autoridad de Protección Civil
· Ten a la mano linterna y radio que funcionen con baterías.
· Evita utilizar túneles o puentes para resguardarte.
· Mantén en orden tus documentos importantes
· No tires basura en las calles, barrancas, cauces de ríos o presas.
· Limpia periódicamente tu azotea y los desagües, para evitar que con la lluvia, la acumulación de desechos tapen las coladeras.
· Ubica un refugio temporal y el hospital más cercano a tu localidad.
Dejar una contestacion