ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y CONFIABLE EN CENTROS NUEVA VIDA

 .En Oaxaca los jóvenes que inician el consumo de drogas ilícitas antes de los 17 utilizan como primeras sustancias: los tranquilizantes, la cocaína e inhalables, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

En el marco de celebración del Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas (26 de junio), el jefe de Enfermedades no transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López, informó que los Centros Nueva Vida atienden con calidad y calidez a pacientes con problemas de adicción.

En entrevista, Respecto al consumo de mariguana dijo que en el estado al igual que Guanajuato, presentan la sexta incidencia más baja del país (1.8) y por el contrario, Hidalgo la más alta (10.3).

Sobre el consumo de cocaína, detalló que la entidad se encuentra entre los nueve estados que tienen la incidencia más baja de la república; y respecto al consumo de estimulantes tipo anfetamínico, Oaxaca junto con otras siete entidades presenta una incidencia de cero.

Sin embargo, aseguró que en el territorio estatal se desarrollan políticas públicas y acciones sectoriales e intersectoriales de promoción de la salud y prevención de enfermedades, para la construcción de una nueva cultura que favorezca el bienestar de la sociedad.

Ante ello, afirmó que los SSO cuentan con siete unidades Médicas de Alta Especialidad denominada Centros Nueva Vida (Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Tuxtepec, Pueblo Nuevo y Xoxocotlán).

Explicó que en ellos se brindan servicios preventivos, de tratamiento y rehabilitación para asistir a las personas que lo requieran, procurando las condiciones de salud y respetando la integridad de los pacientes y sus familias.

Agregó que en estos Centros Nueva Vida se desarrollan actividades extramuros e intramuros, promoción de la salud, apoyo a redes comunitarias, capacitación permanente al personal de las Jurisdicciones Sanitarias, así como de centros de salud.

Además realizan tamizajes y detección de personas vulnerables, y para quienes ya estén en el consumo experimental de sustancias: talleres de orientación familiar sobre cultura de la legalidad y habilidades para la vida.

Finalmente Cervantes López aseguró que la salud es una responsabilidad compartida por lo que exhortó a padres y responsables de familia mantener amplia comunicación, respeto y confianza con sus hijos a fin de evitar un acercamiento con cualquier tipo de drogas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*