Reconoce Secretario de Salud solidaridad de Rotary Internacional con oaxaqueños de menores recursos económicos
Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
El secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos reconoció la ayuda tan importante que Rotary International a través del grupo médico Rotaplas (Rotarios Plásticos) brinda en estos momentos a la entidad oaxaqueña que ha sufrido el embate de la naturaleza, con las más de cien cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido que tiene programadas realizar de manera gratuita a la población de más escasos recursos económicos que padecen este mal congénito.
Al inaugurar a nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la “Jornada de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido”, el servidor público destacó el altruismo, buena voluntad y solidaridad de los médicos cirujanos, enfermeras, voluntariado y todas las personas involucradas en el esfuerzo y deseo de devolverles la sonrisa a los niños pequeños.
Recordó que el paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar. Ocurren cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento.
Durante el acto celebrado en la explanada del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” y ante el gerente y director de la misión médica Rotaplas Internacional, Ken Funk y Dennis Dundas, respectivamente, el titular de los servicios de salud en la entidad recordó que Oaxaca, en los últimos meses ha sufrido un temblor y recientemente un huracán.
Explicó que esta situación ha afectado a más de 150 mil personas que se han quedado sin un techo seguro, alimentos y agua potable, por lo que “la presencia de Rotaplas es un alivio, porque es ayuda, pues mientras el gobierno atiende a las comunidades que les faltan lo más elemental, hay quienes aquí van a recibir un servicio especializado, de gran complejidad”.
Abundó que desde 1993 la fundación Rotaplas viaja por el mundo operando de manera gratuita y con ayuda de diversas fundaciones, clubes y gobiernos llevando su lema “Salvar sonrisas y cambiar vidas de infantes de escasos recursos”, por lo que en nombre del mandatario estatal y pueblo de Oaxaca, expresó su reconocimiento al servicio de calidad y complejidad que brindarán en beneficio de la salud de los niños y niñas.
Antes, la presidenta del Club Rotario Guelaguetza, Laura Leticia García Gómez, agradeció el apoyo de las instituciones que hicieron posible la realización del proyecto, así como el esfuerzo de los padres que no importando las distancias traen a sus hijos con la esperanza de encontrar la ayuda especializada que requieren para resolver su padecimiento.
La “Jornada de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido” inició este lunes con los estudios y análisis de los pacientes, por lo que la población que tenga hijos o familiares con este padecimiento, puede acudir hasta este martes al Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en carretera Oaxaca – Puerto Ángel km 12.5, en San Bartolo Coyotepec, para que sea valorado su caso, toda vez que a partir del día miércoles 27 de junio hasta el 2 de julio se llevarán a cabo las cirugías.
El grupo interdisciplinario de Rotaplas está integrado por 24 especialistas entre cirujanos plásticos, internistas, enfermeras, anestesiólogos y terapistas de lenguaje.
La jornada organizada por el Club Rotario Guelaguetza y que se realiza por cuarta ocasión en la entidad, es posible por la suma de esfuerzos entre el Sistema DIF Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el voluntariado de Servicios de Salud.
Asistieron al acto inaugural, la directora del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Ernesto Garzón Sánchez y la presidenta del Voluntariado de Servicios de Salud, Miriam Cruz de Tenorio.
Dejar una contestacion