· El año pasado 213 comercios contribuyeron con el pago de sus impuestos, este año sólo 91 comercios establecidos se han puesto al corriente.
Salina Cruz, Oaxaca.,26 de junio 2012.-Sólo el 40 por ciento de los comercios establecidos en el municipio de Salina Cruz han cumplido con el pago de apertura y continuación de operaciones en este año 2012 aseguró Gustavo Barker Meléndez regidor de Hacienda.
Indicó que en comparación con el año 2011 en donde 213 comercios contribuyeron con el pago de sus impuestos en lo que va de este año solo 91 comercios establecidos se han puesto al corriente.
“El problema es que muchas de las empresas que se encuentran establecidas en el municipio no tienen su licencia de apertura y menos la continuación de operaciones, por eso al momento de requerírselos no exhiben ningún documento, por lo tanto el ayuntamiento está en su derecho de cobrarles las contribuciones”, explicó el regidor de Hacienda.
Dijo que los cobros que se realizan a los negocios, corresponde a la licencia de apertura por el uso de suelo el cual se cobra en una sola ocasión y la continuación de operaciones con base a lo establecido en la ley de ingresos 2012 publicada en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca el 14 de abril del 2012.
Aseguró que este gobierno tiene la facultad de cobrar los impuestos a comercios hasta de cinco años a tras, sin embargo, solo se realizan los cobros del 2011 y 2012 y los que cuentan con licencia de apertura no se les cobra el uso de suelo, solo la continuación de operaciones, una cuota relativamente baja.
El regidor de Hacienda lamentó que a pesar de las notificaciones que realizan los inspectores de hacienda a los comercios para exhortarlos a cubrir el pago de sus contribuciones, los dueños de los comercios no cumplen con sus obligaciones.
Descartó que la intención del gobierno municipal haya sido la clausura permanente de los negocios comerciales sucedido el viernes pasado, sino por el contrario, los exhortos y la colocación de los sellos de clausura a los negocios son con el objetivo de que se acerquen a la regiduría a cumplir con sus obligaciones.
Gustavo Barker Meléndez expresó que derivado de la intención de clausurar seis comercios del centro, se llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) donde se comprometieron a coadyuvar con el municipio para que sus agremiados acudan a realizar su pago de impuestos municipales.
Sin embargo dijo, los responsables de estos negocios se acercaron a cotizar el costo de los impuestos municipales a pagar y no regresaron a cumplir con el pago.
El regidor de hacienda dijo que las puertas de la regiduría de hacienda se encuentran abiertas a todos los comercios establecidos en el municipio de Salina Cruz para que se acerquen cumplir con el pago de sus impuestos ya que ese ingreso se retribuye en mejores servicios a la población y los propios establecimientos.
Dejar una contestacion