*El objetivo es mitigar los estragos causados por las intensas lluvias
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha un operativo de vigilancia sanitaria en la Sierra Norte debido a las intensas lluvias que han azotado a nuestra entidad los últimos días, que contempla la instalación de una red de notificación entre unidades médicas, autoridades municipales y Protección Civil (PC).
Ello con el objeto de establecer un monitoreo diario que permite responder de manera inmediata y coordinada ante una contingencia, así como abastecer con suficiente medicamento a los centro de salud y atender oportunamente los brotes de enfermedades que se puedan presentar.
Así lo informó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien destacó que la coordinación de Vigilancia Epidemiológica pone especial énfasis en las localidades de San Sebastián Abasolo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Magdalena Teitipac, San Lucas Quiavini, Santa Cruz Papalutla.
San Pablo Villa de Mitla, Santa María Guelacé, por ser poblaciones que se encuentran asentadas en zonas de riesgo por inundaciones, y es que recordó que dichas comunidades durante los años 2010 y 2011 presentaron contingencias derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos.
Por lo que afirmó que la institución ha redoblado la capacitación del personal médico y comités de salud sobre padecimientos como el dengue, cólera, enfermedades diarreicas y respiratorias.
El funcionario exhortó a los habitantes a extremar medidas preventivas, además de evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar padecimientos gastrointestinales, parasitosis, dermatosis, leptospirosis, hongos, micosis, fiebre tifoidea y hepatitis.
Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Jaime Leyva Santiago, refirió que a la fecha se han registrado 831 casos de enfermedades diarreicas y dos mil 188 de infecciones respiratorias.
Señaló que la institución tiene un registro de 40 albergues distribuidos en los cinco distritos que conforman el territorio jurisdiccional, mismos que serán certificados por el área de Regulación y Fomento Sanitario, para corroborar que cuenten con las características idóneas para atender a la ciudadanía.
Finalmente agregó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud jurisdiccional (UIES), y las áreas de Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud, Atención Médica se mantienen alertas para implementar el plan de acción en caso de requerirse.
Dejar una contestacion