• El Ejecutivo Estatal reconoce la madurez y civilidad de los ciudadanos por fortalecer la democracia en Oaxaca y México.
• Las 47 casillas especiales registraron un alto aforo de ciudadanos oaxaqueños en tránsito y de turistas que visitan la entidad, al iniciar el periodo vacacional de verano.
Al concluir la jornada electoral 2012 en los 570 municipios del estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizó un balance del proceso comicial, reportando una alta participación ciudadana en un clima de legalidad, transparencia y tranquilidad social.
En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo expresó su felicitación a los ciudadanos oaxaqueños, por la actitud de madurez y civilidad política mostrada durante la jornada electoral de este domingo 1º de julio, pues desde muy temprana hora acudieron a las urnas para hacer efectivo su derecho constitucional al sufragio universal, libre y secreto.
Reconoció asimismo, la comprometida y desinteresada labor de ciudadanos y ciudadanas que participaron como funcionarios electorales, así como del personal del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes gracias a su capacidad organizativa y operativa, hicieron posible la instalación del 99.98 por ciento de las casillas, que equivalen a cuatro mil 893 casillas en los 11 distritos electorales, sin registrarse incidentes que pudieran desvirtuar o amenazar la legalidad de la elección.
El mandatario oaxaqueño precisó que de acuerdo a reportes de la Junta Local del IFE, que con base a un acuerdo de ese órgano electoral, asumido en forma previa a la jornada electoral de este domingo 1º de julio, no se realizaron comicios en el municipio mareño de San Mateo del Mar, del distrito 07, en tanto que por no cumplir con las condiciones de seguridad tampoco fue posible la instalación de casillas en la agencia de San Antonio de Santa María Chimalapa; en San Juan Jaltepec de Santiago Yaveo y San Agustín Sola de Vega, del municipio de Sola de Vega.
Gabino Cué felicitó también a las candidatas y candidatos de las coaliciones y fuerzas políticas contendientes (PRI-PVEM, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, PAN y Nueva Alianza), que a lo largo de las campañas electorales y durante la jornada electoral de este domingo 1º de julio, dieron muestra de ética política y apego a las normas y disposiciones legales que han venido regulando el proceso electoral federal 2012.
Entre los aspectos sobresalientes de la elección celebrada en la entidad oaxaqueña, el Gobernador del Estado informó que se registró una inusitada participación ciudadana en las 47 casillas especiales instaladas en todo el territorio estatal, derivada por una gran cantidad de ciudadanos en tránsito, así como de una alta afluencia de visitantes que se encuentran en los destinos turísticos de la entidad ante el inicio del periodo vacacional de verano.
Estas serían algunas de las razones por las cuales hubo reclamos ante la falta de boletas y algunos incidentes, que fueron canalizados ante las instancias federales correspondientes, precisó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
Cué Monteagudo hizo un llamado respetuoso a las candidatas, candidatos, partidos políticos y ciudadanía oaxaqueña a seguir demostrando en las horas posteriores al cierre de la jornada electoral, para que se sigan conduciendo con civilidad y prudencia, así como a respetar los resultados, para seguir demostrando a la Nación y al mundo la fortaleza y voluntad democrática que hoy se vive en Oaxaca.
En este marco, precisó que frente a eventuales inconformidades o irregularidades que pudiesen denunciarse en este proceso, existen los procedimientos e instancias institucionales para desahogar las controversias bajo el amparo del derecho y de manera civilizada.
No obstante y de acuerdo a los reportes recabados hasta el momento, todo parece indicar que los comicios celebrados en Oaxaca han sido ejemplo de cordura, prudencia y un alto compromiso con la democracia, por lo que descartó que se produzcan conflictos poselectorales en la entidad.
Dejar una contestacion