Juchitán, Oax.- El encargado del mantenimiento de áreas verdes del Ayuntamiento juchiteco, Víctor Chirinos Chiñasdio a conocer que el suceso ocurrido el pasado miércoles en la colonia Mártires 31 de Julio, se debió a una mala jugada que les hizo el clima, pues consideraron que el viento, que ese día soplaba a 40 km/h, según datos de Protección Civil, no incidiría en las maniobras para la tala de un enorme árbol de Huanacastle.
Los trabajadores de Ayuntamiento se presentaron a la mencionada colonia, ubicada en la zona norte de esta ciudad, para responder a la petición de los vecinos de ese asentamiento, de derribar un viejo árbol de Huanacastle que representaba un peligro para las familias.
Sin embargo, tras varias horas de maniobras, una rama que era cortada, fue balanceada por el viento y chocó con los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en esa zona conducen 125 mil voltios, sobreviniendo una descarga afectando aparatos electrónicos en algunos domicilios .
De inmediato y por instrucciones del presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, se verificó con cada una de las familias que reportaron daños por la descarga eléctrica, confirmándose que resultaron averiados 7 refrigeradores, 6 televisiones, un CPU, 2 modulares y un equipo de aire acondicionado, los cuales serán reparados o sustituidos.
Afortunadamente solo una señora resultó lesionada con algunas quemaduras leves que no ponen en riesgo su vida, y una más que por la impresión tuvo una crisis nerviosa y que trasladada de inmediato al hospital general para su atención, reportándola horas más tarde en condiciones favorables.
Los trabajadores tampoco sufrieron daño alguno, solo el susto por la sacudida de los cables al chocar con las ramas, “Fue un verdadero milagro que no haya ocurrido nada grave, vamos a tomar muy en cuenta esta experiencia para evitar accidentes en un futuro”, informó Chirinos Chiñas.
Finalmente dijo que los trabajos de tala y poda de árboles en la ciudad, se seguirá realizando, siempre y cuando representen un verdadero peligro para la ciudadanía, se trata de un trabajo de alto riego que requiere de mucha habilidad.
“No se trata de acabar con los arboles, son los pulmones que nos proveen de oxigeno, pero cuando representan un riego por estar viejos, enfermos o junto a cables de electricidad, tienen que ser derribados o podados”, puntualizó.
Dejar una contestacion