• Exigen la liberación de diesel marino para 33 embarcaciones camaroneras; fueron convocados a un nuevo diálogo0
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Pescadores de diferentes cooperativas camaroneras y ribereñas del Estado, bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad, para exigir que la paraestatal Petróleos Mexicanos cumpla con la dotación de diesel marino a 33 embarcaciones camaroneras del puerto.
Los pescadores encabezados por Anselmo Villalobos e Ignacio Pérez Cervantes, atravesaron sus unidades de motor sobre la avenida Tampico, para evitar que una enorme torre procedente del puerto pudiese llegar a la refinería Antonio Dovalí Jaime para ser instalada en una planta de gasolina limpia.
Tras permanecer unas 4 horas en la manifestación, fueron convocados por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez a una reunión en la capital del Estado para analizar las peticiones de los pescadores camaroneros.
Ignacio Pérez Cervantes, representante del sector camaronero dijo que existe la promesa por parte de los directivos de PEMEX para suministrar 870 mil litros de diesel marino a ese sector, pero desde mayo no han cumplido.
En contraste, acusó que la paraestatal está ocasionando un enorme daño a la fauna marina al arrojar materiales tóxicos al mar, afectando principalmente a la especie del camarón y escama.
Expresó que los efectos de la contaminación han ocasionado que disminuya la fuerza industrial pesquera, porque no hay producción.
Ante el bajo rendimiento en la captura de camarón han solicitado a PEMEX una indemnización con artes de pesca y combustible, el cual es de gran beneficio para los pescadores pero no han tenido respuesta a sus demandas.
Los pescadores bloquearon la avenida Tampico, horas antes de que obreros de la paraestatal trasladaran una enorme torre para la construcción de dos plantas de gasolina limpia en el interior de la refinería.
Tras un nuevo llamado al diálogo, los manifestantes desactivaron la movilización y liberaron esa principal avenida por donde pasarían los equipos de PEMEX procedentes de Malasia.
Dejar una contestacion