• El gobernador Gabino Cué y representantes de 49 organizaciones y colegios de profesionistas firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia.
• “No se trata de trasgredir el derecho a la manifestación o expresión de las ideas, sino garantizar a la sociedad su derecho a la paz pública”: afirma el mandatario.
El pasado 24 de abril, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a los diferentes sectores sociales y productivos del estado a sumarse al Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el Estado de Oaxaca, cuyo espíritu es construir una entidad armónica y de convivencia social pacífica, donde las demandas puedan expresarse y obtener respuestas, sin lastimar los derechos de terceros ni la economía de la entidad.
Este documento propone 12 cláusulas y principios que deberán regir la convivencia democrática en la entidad, equilibrando los derechos de todos los actores que convergen en un estado pluriétnico, con retos y desafíos, pero al mismo tiempo, con el gran anhelo de convivir en un estado donde las ideas se respeten como la misma búsqueda de respetar los derechos de terceros.
A través de este Acuerdo, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que el propósito no es transgredir el derecho de las personas y las organizaciones a la libre manifestación de las ideas, sino de garantizar a la sociedad y a las mayorías su derecho a disfrutar de la tranquilidad, del libre tránsito y la paz pública.
Gabino Cué afirmó que se trata de un llamado respetuoso a la sociedad oaxaqueña; a las organizaciones sociales; a los partidos políticos, a los sindicatos, a los líderes sociales, a los diversos colectivos sociales y a todos los ciudadanos, para construir las condiciones de paz y concordia social que hagan propicio el progreso del estado.
“Buscamos edificar, con la participación y la voluntad de todos, un contexto de cordialidad, fundado en la reconciliación; en un cambio de actitud colectiva que nos permita trabajar y producir sin sobresaltos y mostrar a la nación y al mundo, la grandeza cultural y turística de Oaxaca”.
Desde la publicación de esta convocatoria, diversos organismos sociales y empresariales, como como la UGOCP, FUADO, Sección 35 del SNTS; CANACINTRA, COCENTRO y AGRUPO A.C han mostrado su disposición por sumarse a este esfuerzo colectivo y generar condiciones para un desarrollo armónico y equilibrado de la sociedad oaxaqueña.
Fue así como el 27 de junio, el Gobernador del Estado y representantes de 49 organizaciones y colegios de profesionistas, firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el Estado de Oaxaca. Con esta firma, más de 3 mil profesionistas oaxaqueños se sumaron a este esfuerzo.
En este marco, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez afirmó que es momento de empezar las transformaciones necesarias para que Oaxaca deje de ser una entidad con graves rezagos y pesadas inercias, y se convierta en una entidad con perspectiva de futuro, mayor desarrollo y una mejor justicia social.
“Queda mucho camino por recorrer, pero celebramos iniciarlo con los profesionistas, porque su participación en el desarrollo del estado y su responsabilidad social son elementos esenciales y emblemáticos en la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno de Oaxaca” puntualizó.
Así también, el presidente de la Academia Oaxaqueña de Derecho del Trabajo, Pedro Ismael Rosas González, mostró la disposición de los profesionistas de la entidad de aportar su mayor esfuerzo para que el mensaje de concordia y civilidad se consolide como una realidad para el estado.
Y en la coyuntura de este Acuerdo, el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Oaxaca A.C, José María Villalobos, dijo que el organismo que representa está abierto a contribuir en la trasformación de Oaxaca. “Queremos verla como un estado que trabaja unido y en concordia por el bien de sus habitantes”.
Igualmente, el sector educativo de nivel superior representado por el Instituto Tecnológico de Oaxaca se sumó a este pacto, donde su director, Ángel Velasco Muñoz consideró que sólo a través del respeto mutuo, la gobernabilidad y la concordia, los oaxaqueños tendrán la certeza de que el estado podrá acelerar el paso en la ruta hacia el progreso.
Dejar una contestacion