Ganaderos y tablajeros burlan caseta de inspección de ganado

   Juchitán, Oax.
El regidor de Desarrollo Rural Sustentable, Javier López Esteva lamentó la actitud que han asumido algunos ganaderos y tablajeros, al burlar la caseta de inspección de ganado, instalado recientemente en el paraje conocido como Los Dos Arbolitos, sobre la carretera Juchitán, La Ventosa.
El funcionario municipal, dijo que la instalación de este punto de revisión, el cual está operado por personal el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Dirección Estatal de Sanidad Animal y de manera conjuntamente con la Regiduría, Sagarpa y Sedafp, tiene la finalidad de inspeccionar el ganado que ingresa a esta zona de Juchitán para constatar que se trate de ganado legal y sano.
Sin embargo, lamentó que los ganaderos, lejos de cooperar en este esfuerzo, rodean el punto de revisión y se conducen por el tramo de Unión Hidalgo, burlando la revisión.
Ante este panorama, López Esteva adelantó que se está en planes de habilitar una policía pecuaria que vigile esta situación por esa vía, conjuntamente con el Comité Directivo Estatal, colocando personal capacitado, para que sean revisadas las facturas, “El personal de vigilancia estará debidamente uniformado y se deberá conducir con todo respeto hacia los ganaderos o transportistas de ganado bovino”, añadió.
En el punto de supervisión se examinan los documentos, el número de guía, facturas de los animales que están trasladándose, pues dijo que el problema no es el ganado que sale del istmo hacia Chiapas y Veracruz, sino a la inversa, el ganado que pudiera ingresar a Juchitán para ser expendido en los mercados locales.
“A esa carga es a la que se le pone mayor vigilancia, más detallada en el tema de la documentación que traen”.
Explicó que todo este esfuerzo obedece a la intención de las autoridades municipales, estatales y federales, de cambiar el estatus que tiene esta zona, “es un estatus sucio y lo que pretendemos es que sea limpio para tener oportunidad de que la carne de acá se acepte en otros lados”.
El punto de inspección del paraje Dos Arbolitos es un plan piloto, que vendrá a detonar la reapertura de los puntos de revisión en Chahuites y Palomares, que son puntos estratégicos que se van habilitar en el momento en que se mejore el estatus.
Estamos reparando una camioneta que recorra esta zona con el apoyo de la policía estatal, teniendo su base junto al panteón Domingo de Ramos para que todo vehículo que transite con ganado, sea regresado, “Pues entran por la gasera y regresan a la báscula, burlando el puesto de inspección, con el riesgo que eso representa para la seguridad y salud de los consumidores”.
Finalmente hizo una recomendación a los tablajeros para que cooperen con estas medidas, pues dijo que se trata de un beneficio para ellos mismos, para la mejora de la calidad de los productos cárnicos, “Se está viendo con la Jurisdicción Sanitaria, que en los puntos de venta que permitan que sean inspeccionados, se les extenderá un certificado como un punto de venta de carne de calidad, lo que les redundará en sus ventas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*