Comunicado 1 de #YoSoy132 Tehuantepec, sobre lo ocurrido en la ciudad de Oaxaca en la marcha contra la imposición de Peña Nieto y sobre la manifestación del pueblo de San Mateo del Mar en Tehuantepec
A los pobladores de Tehuantepec y el Istmo.
Al movimiento #YoSoy132.
A la Convención Nacional contra la Imposición.
A La Otra Campaña
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.
A la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
A la Sección 22 del SNTE.
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (La APPO Vive)
A los medios de comunicación honestos.
A las ONG nacionales e internacionales.
A los movimientos sociales.
Herman@s tod@s:
En esta capital espiritual e histórica del Istmo de Tehuantepec, ya no estamos dispuestos a quedarnos mirando, como si nada estuviera pasando, mientras en otros lugares el mal gobierno nos obsequia cárcel como respuesta a nuestras demandas de justicia.
Declaramos que el mal gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es un engranaje más en este aparato neoliberal en el que ya nuestro lugar está decidido de antemano: ellos, los de arriba, los pocos, siempre especializados en ganar; nosotros, los de abajo, los muchos, especializados en perder, en ser derrotados, en conocer la cárcel, la burla y el abandono.
Decimos basta. Les decimos que ya no sólo nos quedaremos mirando. Tehuantepec les dice: ¡Nunca más!
Ante este nerviosismo del sistema les decimos: ¡Nunca más!
Ante la indiferencia de mucha gente les decimos: ¡Nunca más!
Son jóvenes, igual que muchos de nosotros, que creen y piensan que Otro mundo es posible. Que Otro México es posible. Que Otro Oaxaca es posible. Que Otro Tehuantepec es posible.
¡Nunca más!
Ya estamos cansados de los abusos, mas no de luchar, porque la lucha apenas comienza para nosotros.
¡Nunca más!
Repudiamos esta acción cobarde y miserable del gobernador Gabino Cué Monteagudo, del presidente municipal de Oaxaca, Luis Julián UgartecheaBegué. Les exigimos cese el hostigamiento hacia la digna rabia del pueblo oaxaqueño; que cese el acoso hacia los que han luchado, luchan y seguirán luchando, para fortuna de nuestro agraviado estado oaxaqueño.
¡Nunca más!
En todo el estado de Oaxaca, como en todo el país, hay inconformidades, hay problemas y hay malos gobiernos. El día 23 de julio, pobladores de la Nación Ikood de San Mateo del Mar, Oaxaca, instalaron un plantón indefinido en la ciudad de Tehuantepec para mostrar su inconformidad con la autoridad municipal de su población, y sobre todo, con el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.
Nuestros hermanos mareños han destituido de sus cargos a los que consideran han hecho un mal gobierno en su comunidad (los acusan de abuso de autoridad y malversación de fondos) y han nombrado a otros, pero el gobierno de Cué Monteagudo sólo se ha burlado de ellos, pues sigue sin acreditar a sus nuevas autoridades y sigue financiando a los que ya no representan al pueblo de San Mateo del Mar; es decir, sólo le da largas a la asamblea del pueblo ikood.
Lo único que piden es que se respete su derecho a decidir quién gobierna y quién no. Dos días de plantón y lo único que piden es una audiencia con el gobernador Cué, pero éste ha de estar muy ocupado en la Guelaguetza, esa fiesta que prostituye a nuestras culturas indígenas oaxaqueñas. Esa fiesta que sólo sirve para divertir a los extranjeros, dar ganancias a los empresarios y migajas a los pueblos indios de nuestros lastimado estado oaxaqueño. Una fiesta que muestra una cara falsa de la realidad de nuestros pueblos verdaderos. Una fiesta que pretende esconder los problemas de nuestras comunidades.
Como movimiento #YoSoy132 Tehuantepec, nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos ikoods. Ayer mismo, una representación de nuestro movimiento, acercó su mano solidaria al bloqueo que mantienen a la entrada del puente de fierro de esta capital istmeña. ¿Que por qué bloquean en Tehuantepec? Por la importancia geopolítica de nuestra ciudad, por su estratégica ubicación. Lo entendemos, lo asumimos y lo apoyamos.
Sabemos que son medidas que causan molestias, pero creemos también son acciones que un pueblo toma por la indiferencia y la irresponsabilidad de las autoridades de cualquier color partidista. Apoyamos al digno pueblo de San Mateo del Mar en su lucha contra el mal gobierno.
#YoSoy132 Tehuantepec exige la atención inmediata al problema de San Mateo. Saludamos su protesta, porque su lucha es la misma lucha de nuestro movimiento, porque en Tehuantepec, también padecemos a un gobernante corrupto y cínico. Pero sabemos que sus días están contados.
YA BASTA DE HOSTIGAR A LOS JÓVENES EN LUCHA.
YA BASTA DE LOS MALOS GOBIERNOS EN MÉXICO.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE SAN MATEO DEL MAR.
FUERA EL GOBIERNO CORRUPTO DE TEHUANTEPEC.
¡QUE SE VAYAN TODOS!
Desde la ciudad de Tehuantepec de Jerónimo Flores
Decimos
¡YA BASTA!
Ya se mira el horizonte…
24 de julio de 2012.
#YoSoy132 Tehuantepec
Dejar una contestacion