Maravilla Juchitán en la Guelaguetza 2012

Juchitán, Oax.- Como una experiencia maravillosa, calificó el presidente municipal de esta ciudad, Daniel Gurrión Matías, la participación de la delegación juchiteca en la Guelaguetza 2012, que hace tres días llegara a su fin.
El munícipe juchiteco dijo que los jóvenes integrantes de este grupo de danzantes, dieron una muestra de lo que es la raza juchiteca con la alegría y tradición, “pero sobre todo se pudo dar una muestra del valor y la decisión de un pueblo valiente”.

En una entrevista desde la capital oaxaqueña, Gurrión Matías reveló que por razones hasta hoy día desconocidas por él, la participación de esta delegación estuvo a punto de no presentarse en la rotonda de la Azucena.

“El Comité de Autenticidad y quien sabe quien más, habían hecho ciertas propuestas que nosotros desconocíamos, queriendo dejar fuera a la delegación de Juchitán, bajo argumentos que todavía no logro entender”, explicó el edil.

Ante estas circunstancias, se tuvo la necesidad de exigir la participación de Juchitán, consiguiéndolo de esta manera, “Hasta el Secretario de Asuntos Indígenas, se sintió extrañado de que Juchitán no se presentara en la Guelaguetza”.

“Se trató de un éxito la presentación de Juchitán en la Guelaguetza y esto nos hace sentirnos cada vez más comprometidos para que la participación sea mejor. Pero este año, nuevamente fue una experiencia maravillosa”, reiteró emocionado.

De manera personal recibió las felicitaciones, al término del evento, por parte del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y su esposa Mane Sánchez Cámara, “Nosotros también pudimos hacerles entrega de unos presentes alusivos a nuestra ciudad”.

Por otro lado, informó que la presencia de Juchitán en las fiestas de la Guelaguetza, también le dieron realce y colorido a esta celebración porque en ese marco, la Asociación de Juchitecos radicados en la ciudad de Oaxaca, realizan actividades alternas como exposiciones de pinturas, calendas y regadas de frutas, así como una Vela de los juchitecos con su tradicional Lavada de Ollas.

Y con el compromiso de seguir impulsando la cultura y las artes, Daniel Gurrión Matías signó un convenio con Alejandro Santiago, artista originario de la sierra oaxaqueña, para que a partir del primero de septiembre se presente en la Casa de la Cultura y frente al palacio Municipal, una colección de mil obras que refieren el tema de los migrantes centroamericanos.

“Esto se sumará a las muchas actividades que se están preparando desde ahora para el mes de septiembre, que para nosotros los juchitecos también es parte de la fiesta de nosotros como en el mes de mayo”, finalizó.

Ayer martes por la mañana, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, convocó al alcalde juchiteco a un evento con el cabildo en pleno, para ser objeto de un reconocimiento por su participación en las fiestas de la Guelaguetza en su aniversario número 80.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*