Salina Cruz, Oax.- La refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” cumple 33 años de haber iniciado sus operaciones en este mes de agosto, con el objetivo de elaborar productos petrolíferos para cubrir parte de la demanda nacional, así como realizar la exportación de crudo y destilados por las costas mexicanas del litoral del Pacífico.
Sus instalaciones ocupan una superficie de 600 hectáreas, localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, catalogado como puerto de altura y de gran cabotaje. Su personal está integrado por dos mil 734 empleados.
Asimismo, su infraestructura está compuesta por 26 plantas, con una capacidad para procesar hasta 330 mil barriles diarios de crudo, con los que se elaboran: gasolinas, combustóleo, diesel, turbosina, gas licuado, asfalto, propileno y azufre.
La distribución de los productos refinados se efectúa a través de la terminal de ventas terrestre, que abastece a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y México. De igual manera, la Terminal Marítima exporta petróleo crudo y transporta combustible a los estados del litoral del Pacífico, desde Chipas hasta Baja California, mediante buques tanque.
Cabe destacar que actualmente se construye la primera etapa del proyecto Combustibles Limpios, para producir gasolinas de ultra bajo azufre, con una inversión de 4 mil 755 millones de pesos. Además de cumplir con la normatividad ambiental, estos trabajos colocan a la refinería de Salina Cruz como la más grande del sistema petrolero de refinación en el contexto nacional.
Dejar una contestacion